Viernes 21 de Junio de 2024 | 17:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MAYO DE 2024

CON EL TEMA “ETHOS Y LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA DEL PROCESO JUDICIAL EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO”

Ministro de la CSJ, Víctor Ríos Ojeda recibió título posdoctoral en Bolonia, Italia

En el marco del programa de posdoctorado de la Universidad de Bolonia (Alma Mater), Italia, este lunes 27 de mayo de 2024 el ministro profesor doctor Víctor Ríos Ojeda defendió su tesis posdoctoral, con el tema “Ethos y legitimidad democrática del proceso judicial en un Estado Constitucional Democrático”.

El ministro de la máxima instancia judicial e integrante de la Sala Constitucional realizó la defensa de su tesis ante el maestro Jorge Alejandro Amaya, recibiendo la más alta nota, con una recomendación de publicación en la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia.

El presidente del Tribunal hizo entrega del título y se realizó el acto del juramento de la Universidad, con la pronunciación de la fórmula de juramento ritual.

En su trabajo, el doctor Ríos aborda preguntas fundamentales sobre el proceso judicial en una democracia, tales como: ¿Cuál es su ethos? ¿Cómo se obtiene la legitimidad democrática en un proceso judicial? ¿Deben las sentencias limitarse a solucionar conflictos interpersonales o también buscar la verdad y justicia?

El estudio se centra en la Constitución de Paraguay de 1992 y se compara con las de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y España.

El doctor Ríos sostiene en su tesis que el ethos de los procesos judiciales es la resolución de conflictos interpersonales respetando, sin excepción, la dignidad humana y los derechos fundamentales.

La Universidad de Bolonia, ubicada en la ciudad del mismo nombre en Italia, fue fundada en el año 1088, siendo la más antigua de Occidente. La Universidad es actualmente la número 1 en Italia y la Facultad de Derecho se encuentra en el puesto 42 de todo el mundo.

Noticias Relacionadas