Jueves 18 de Julio de 2024 | 19:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE JUNIO DE 2024

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL

Ministro Martínez Simón expuso sobre ineficacia de los actos jurídicos

Este martes 11 de junio, el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) desarrolló el primer módulo del Diplomado de Derecho Civil y Comercial en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Capital. La ponencia estuvo a cargo del vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón y expuso sobre el "Derecho Civil: Vicios de los Actos Jurídicos, la Lesión y la Simulación".

La actividad inició con las palabras del abogado Imbert Mereles, director del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), quien agradeció la asistencia de los participantes. Asimismo, señaló que hay un examen de evaluación previo para la entrega de los certificados y subrayó que las capacitaciones continuarán en los próximos días tanto en Capital, así como también en Caaguazú, Ciudad del Este y Encarnación.

Posteriormente el doctor Martínez Simón, hizo alusión a los diferentes aspectos que refieren al tema antes mencionado. Expuso sobre las prácticas, conceptos, antecedentes, enumeración de los vicios entre otros puntos fundamentales del fuero Civil.

Durante su ponencia, el ministro explicó cómo se produce la ineficacia de los actos jurídicos. Asimismo, hizo referencia a la responsabilidad civil, el actuar de buena fe o de mala fe.

"La simulación de los actos jurídicos, es de aquellos institutos del Derecho Civil que podríamos llamar clásicos, una de las cuestiones esenciales en los actos simulados es el referido a la naturaleza lícita o ilícita de la simulación", acotó el ministro.

“La inclusión de la lesión como vicio del acto jurídico responde a la función moralizadora del derecho, que apunta a que los negocios concluidos por las partes tengan como base la buena fe y se basan en las buenas costumbres aceptadas por nuestra sociedad.” destacó el doctor Martínez Simón.

Así también señaló “nosotros realizamos millones de actos jurídicos todos los días, y de  esos millones de actos jurídicos casi la totalidad son eficaces". Concluyó agregando que la capacitación es una oportunidad para que magistrados y funcionarios se actualicen en cuestiones jurídicas, principalmente en lo que respecta a la materia civil, debido a las exigencias y demandas de la realidad laboral, atendiendo a cada circunstancia".

Este diplomado es organizado por la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el Departamento de Capacitación y Desarrollo, dirigido a funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Además, cabe mencionar que esta jornada contará con un total de 120 horas, divididas en 10 horas cada uno, que se desarrollarán semanalmente en dos clases de 5 horas.

La jornada educativa en Capital proseguirá de manera presencial este miércoles 12 de junio, mientras que en la Circunscripción Judicial de Caaguazú iniciará la próxima semana de manera presencial. El ministro Martínez Simón tendrá a su cargo la apertura del diplomado en las salas de juicios orales del Palacio de Justicia de la ciudad de Coronel Oviedo.

Noticias Relacionadas