Sábado 13 de Julio de 2024 | 07:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2024

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Culminó la 1ra. Edición del Taller “Gestión Legal para la Valoración del Daño, Medidas de Compensación y Reparación Ambiental”

En la ciudad de Hernandarias los pasados 19 y 20 de junio se desarrolló la primera edición del Taller “Gestión Legal para la Valoración del Daño, Medidas de Compensación y Reparación Ambiental” dirigido a magistrados, defensores y agentes fiscales de la zona, como así también de representantes de instituciones públicas como privadas relacionadas al ámbito ambiental. El mismo fue organizado conjuntamente por la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ, el CIEJ y la Itaipú Binacional.

 

La jornada estuvo marcada por la visita a la Reserva Tati Yupi, en donde se realizó un recorrido por el sendero denominado Palmital, a los efectos de generar un contacto estrecho entre los participantes y la naturaleza, con la finalidad de que dimensionen la importancia del medio ambiente en la vida del ser humano.

Igualmente, en la ciudad de Hernandarias se realizó la visita a la zona que fuera afectada por invasión de tierras y sufriera una transformación en su cobertura boscosa destinado a actividades agrícolas, ésta actualmente se encuentra en confinamiento y a cargo de la Itaipú Binacional.  En dicho lugar se habilitaron parcelas demostrativas para la aplicación de técnicas de restauración, las cuales se encuentran en tratamiento.  Se pudo observar bajo la explicación de los técnicos de la Entidad sobre el proceso de restauración aplicado en el transcurso del tiempo. Luego de la jornada de sensibilización, se procedió al traslado de todos los participantes al lugar del evento para continuar con la agenda prevista.

La temática de las disertaciones incluyó temas como: La Presentación de la Ley N° 3001/06 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales que estuvo a cargo del doctor Daniel Kovacs (abogado ambientalista), quien resaltó la importancia de la presente ley para incentivar económicamente a los propietarios de inmuebles rurales por la conservación de sus bosques, suelos y recursos hídricos.

Por otro lado, la Presentación de la Ley N° 7190/23 de Créditos de Carbono, estuvo a cargo del Dr. Víctor González, quien se desempeña como director de Asesoría Jurídica del MADES y quien fuera redactor del anteproyecto de ley; la normativa ambiental busca establecer el régimen de titularidad de los créditos derivados de los beneficios del Carbono reducido, evitado y/o capturado y determinar la propiedad de los Créditos de Carbono generados por proyectos desarrollados en la República del Paraguay.

Así también, la licenciada Rosalía Fariña quien se desempeña en carácter de jefa del Departamento de Evaluación Registral del Ministerio Público disertó sobre el tema “Costo de Oportunidad para la Valoración del Daño”. La exponente hizo énfasis en la diferencia entre impacto y daño ambiental, que tiene dos componentes: daño biofísico y el daño social.

Asimismo, explicó las diferentes metodologías para la valoración del daño y la valoración del costo-beneficio de una acción que afecta al medio ambiente.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la Itaipú Binacional, doctora Rosa Mendoza y de la directora de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, Abg. Anaya Anaïs Arrúa Galván.

Destacaron el logro del objetivo del taller, la adquisición de conocimientos orientados a procedimientos sobre denuncias administrativas y penales, identificando oportunidades de mejora en estos, así como desarrollar métodos de valoración de daños ambientales que permitan determinar las medidas de compensación y recomposición por el daño ambiental ocasionado.

Además recordaron a los magistrados la vigencia de la acordada N° 1314 de fecha 6 de junio de 2019, que otorga a la Dirección de Derecho Ambiental la calidad de "Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental", que permite a los magistrados solicitar a la dependencia la elaboración de informes técnicos, científicos o dictámenes jurídicos en el marco de los procesos penales, contencioso administrativo, civil y comercial en los que se investiguen hechos punibles contra las bases naturales de la vida humana, contra el medio ambiente.

La segunda y tercera edición del taller de expertos se realizarán en los meses de julio y agosto en las circunscripciones de Canindeyú y Capital, respectivamente.

Noticias Relacionadas