Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 15:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2024

DESAFÍO GLOBAL DE PROTECCIÓN INFANTIL

Ministra Llanes representa al Poder Judicial de Paraguay en la 1ra. Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia

En representación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, la ministra enlace del fuero de la Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes, integra la comitiva de nuestro país en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia. Este evento reúne a líderes de más de 100 países en Bogotá, Colombia, con el propósito de impulsar cambios de políticas, reunir recursos y demostrar que la prevención de la violencia es posible. La delegación paraguaya está compuesta por Rosana Vega, representante de UNICEF en Paraguay; Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia; Javier Esquivel, ministro de la Defensa Pública; Ángel Ortellado, viceministro de Salud; y la doctora Raquel Lovera, representante del Ministerio de Salud.

La ministra Llanes destacó la importancia de tomar acciones concretas para proteger efectivamente a la niñez y adolescencia, señalando que los datos estadísticos muestran un preocupante incremento en la violencia hacia este sector de la población.

Este encuentro fue convocado por el Gobierno de Colombia, con el apoyo del Gobierno de Suecia, UNICEF, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la reunión es reimaginar un mundo donde todos los niños y niñas estén seguros en sus hogares, escuelas, comunidades y en línea, así como asumir compromisos globales para enfrentar el desafío de la protección infantil.

Asimismo, según los últimos datos disponibles a nivel mundial, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) señala que:

•  Cada cuatro minutos, en algún lugar del mundo, un niño o una niña muere a causa de un acto de violencia.

•   Alrededor de 90 millones de niños y niñas vivos hoy en día han sufrido episodios de violencia sexual.

•   650 millones de niñas y mujeres (1 de cada 5) vivas en la actualidad fueron víctimas de violencia sexual en su infancia, de las cuales más de 370 millones (1 de cada 8) sufrieron violaciones o agresiones sexuales.

•   En entornos frágiles, las niñas se enfrentan a un riesgo incluso mayor, ya que la prevalencia de violaciones y agresiones sexuales en la infancia es ligeramente superior a 1 de cada 4.

•   Casi 50 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años (1 de cada 6) han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus esposos o compañeros sentimentales en el último año.

•   Entre 410 y 530 millones de niños varones y hombres (aproximadamente 1 de cada 7) sufrieron episodios de violencia sexual en la infancia, incluidos entre 240 y 310 millones (aproximadamente 1 de cada 11) que fueron violados o agredidos sexualmente.

•   1.600 millones de niños y niñas (2 de cada 3) sufren castigos violentos en su hogar de manera habitual; más de dos terceras partes son objeto tanto de castigos físicos como de agresiones psicológicas.

•   Cada año, la violencia se cobra la vida de un promedio de 130.000 niños, niñas y adolescentes menores de 20 años.

•   Los niños varones corren un mayor riesgo de morir a causa de la violencia: 3 de cada 4 niños, niñas y adolescentes muertos a causa de la violencia eran varones.

•   El riesgo de morir por un acto de violencia aumenta drásticamente al final de la adolescencia: 7 de cada 10 niños y niñas muertos a causa de la violencia tenían entre 15 y 19 años, la mayoría varones.

•   Cerca de 550 millones de niños o niñas (aproximadamente 1 de cada 4) viven en un hogar donde la madre ha sido víctima de actos de violencia causados por su compañero sentimental.

Noticias Relacionadas