02 DE JUNIO DE 2025
PARA RESPONDER COORDINADA Y DECIDIDAMENTE ANTE ATROZ CRIMEN EN CORONEL OVIEDO
Presidente Diesel y vicepresidenta Llanes participaron de la Cumbre de Poderes convocada por el Poder Ejecutivo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, y la vicepresidenta y ministra enlace del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, doctora Carolina Llanes, participaron este lunes 2 de junio de una Cumbre de Poderes de carácter urgente, convocada por el presidente en ejercicio de la República, Pedro Alliana. La reunión tuvo como objetivo articular una respuesta coordinada y decidida frente al atroz crimen de María Fernanda Benítez.
Durante la cumbre, las máximas autoridades de distintas instituciones del Estado expresaron su firme repudio a este hecho que ha generado una profunda conmoción social. Asimismo, manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de protección integral a niñas, niños y adolescentes, y con la erradicación de todo tipo de violencia en su contra.
En la ocasión, el Gobierno Nacional emitió un comunicado oficial mediante el cual expresó sus más sentidas condolencias a la familia, seres queridos y comunidad educativa de la joven víctima, y reafirmó la necesidad de avanzar con determinación en la búsqueda de justicia.
Participaron de la reunión el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; la fiscal adjunta, Patricia Rivarola; y la ministra sustituta del Ministerio de la Mujer, Yolanda Gómez.
Las autoridades coincidieron en que la impunidad no puede tener cabida en un Estado de derecho que busca consolidar una sociedad justa, segura y respetuosa de los derechos humanos.
En el comunicado conjunto, se reafirma el compromiso de los tres Poderes del Estado para trabajar de forma articulada por un Paraguay libre de violencia, donde la niñez y la adolescencia estén verdaderamente protegidas y cuidadas.