01 DE JULIO DE 2025
JUSTICIA MÁS CERCANA Y HUMANIZADA
Juzgado de Ejecución Penal otorgó libertad por compurgamiento de pena
El viernes 27 de junio, funcionarios del Juzgado de Ejecución Penal de Sentencias N° 3 de la Capital, a cargo de la magistrada Sandra Silveira, realizaron un control penitenciario en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Durante la jornada, se hizo entrega de resoluciones de libertad por compurgamiento de la pena a dos personas privadas de libertad. Del acto participaron también representantes del Ministerio de Justicia, la Defensa Pública y el Ministerio Público.
Los internos que compurgaron su condena y recuperaron la libertad son Darío Damián Castro Florentín y Pablo Andrés Noguera Servían.
En el marco de sus funciones, la magistrada verificó el estado procesal de otros internos, así como las condiciones de salud de aquellos que se encuentran enfermos.
Asimismo, realizó una inspección general del cumplimiento de las garantías constitucionales, especialmente en lo referente a la educación y recreación, así como en lo relacionado con la alimentación, la seguridad y la atención de problemáticas específicas planteadas por las personas privadas de libertad (PPL).
Se destaca la importancia de brindar una atención integral dentro del sistema penitenciario, con miras al objetivo principal: la reinserción social de las personas que han cumplido su condena. Esta tarea no solo compete a las instituciones involucradas, sino también a la sociedad en su conjunto, que debe asumir el compromiso de ofrecer una segunda oportunidad, enmarcada en una justicia más cercana, humanizada y empática con las necesidades de la población penitenciaria.