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04 DE NOVIEMBRE DE 2025

PASO ESTRATÉGICO EN INNOVACIÓN DE SERVICIOS

Dirección de los Registros Públicos implementó Sistema de Gestión Registral (SIGRE)

Desde el lunes 3 de noviembre, la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, puso en marcha el Sistema de Gestión Registral (SIGRE) en reemplazo del Portal de Publicidad Registral, marcando así un paso estratégico en el proceso de innovación en los servicios registrales. Este sistema ofrece a los oficiales de justicia celeridad y agilidad en la solicitud de servicios registrales a las consultas de los documentos en trámite y de carácter institucional.

La directora de la DGRP, abogada y notaria pública Lourdes González Pereira, resaltó el trabajo mancomunado con el equipo informático, reiterando que se encuentran trabajando y poniendo empeño y esmero en el monitoreo para el correcto funcionamiento del sistema y, también, la modificación de los ajustes que sean necesarios a fin de garantizar un servicio de excelencia. 

“A corto plazo el SIGRE ofrecerá más servicios digitales, registrales y catastrales, ya que en el marco de la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN) se pretende que se gestionen los certificados e informes únicos, catastros registrales para la formalización de los títulos de propiedad de carácter notarial, administrativo y judicial”, explicó González, celebrando este avance que marcará un hito dentro de la administración de justicia en materia tecnológica. 

Para acceder al SIGRE se debe ingresar al sitio web habilitado: sigre.dgrp.gov.py a través de un navegador web actualizado. En el caso de contar credencial en el anterior portal de publicidad registral, esas mismas credenciales se podrán utilizar sin otro trámite. Asimismo, a partir de hoy ponen a disposición un correo electrónico de soporte denominado asistencia@dgrp.gov.py para aquellos que presenten inconvenientes, de manera a que estos sean subsanados por el equipo técnico.

Hasta la fecha ya se contabilizaron más de 2.500 entradas en el moderno y actualizado Sistema de Gestión Registral (SIGRE).

Este hecho representa un acontecimiento  relevante en el proceso de modernización tecnológica y transformación digital de la DGRP al ofrecer una plataforma integrada que permite a los auxiliares de justicia (abogados y escribanos) realizar solicitudes en línea, consultar el estado de sus trámites, descargar reportes y acceder a notificaciones institucionales de manera ágil y segura.

Con esta puesta en marcha la DGRP reafirma su compromiso con la eficiencia, transparencia y seguridad jurídica, consolidando a SIGRE como una herramienta clave para fortalecer el servicio registral al ciudadano y al profesional del derecho.

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