03 DE DICIEMBRE DE 2025
A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA JUPITER
La Corte Suprema de Justicia y el Banco Mundial inician evaluación conjunta del sistema judicial paraguayo
La Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, en colaboración con el Banco Mundial, anunció el inicio de la implementación de la herramienta de evaluación Pilares de Justicia hacia una Reforma Basada en la Evidencia “JUPITER”, por sus siglas en inglés, una iniciativa conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia en el país.
JUPITER es un marco de evaluación desarrollado por el Banco Mundial para medir el desempeño de los sistemas judiciales de los países en tres dimensiones fundamentales: acceso a la justicia, eficiencia y calidad de los servicios. Su propósito es identificar las principales fortalezas y áreas de mejora del sistema judicial, con el fin de orientar procesos de reforma graduales y sostenibles, así como promover intervenciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades institucionales.
El resultado de la evaluación será un informe analítico que servirá como base técnica para el diálogo sobre la reforma del sector justicia, facilitando la definición de áreas de intervención prioritarias en función de las necesidades del país.
Durante las reuniones sostenidas para dar inicio a esta iniciativa, representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Banco Mundial destacaron la relevancia de esta colaboración como un paso clave hacia la modernización del sistema judicial y la consolidación de una justicia más cercana, eficiente y confiable para la ciudadanía.
En especial, la Corte Suprema de Justicia destaca que la aplicación de JUPITER constituye un insumo fundamental para avanzar en sus objetivos institucionales, particularmente en lo relativo a mejorar el acceso a la justicia, incrementar la eficiencia en la gestión judicial y fortalecer la calidad y la transparencia institucional, en línea con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
La evaluación incluirá el análisis de datos administrativos, la revisión del marco normativo y la realización de entrevistas con actores clave y usuarios del sistema judicial. Los resultados contribuirán a orientar políticas y estrategias basadas en evidencia para el fortalecimiento de la administración de justicia en el país.
En representación de la máxima instancia judicial estuvo el Secretario del Consejo de Superintendencia de la CSJ, abogado Alex Almada; la directora general de los Registros Públicos, abogada y notaria pública Lourdes González; el director general de Planificación y Desarrollo, abogado Juan José Martínez; el director de Gestión de la Planificación, abogado Oscar Martínez; y la coordinadora ejecutiva del RUN, abogada Mercedes Ibarra.
Por su parte, el Banco Mundial estuvo representado por la especialista senior de gobernanza, Silvana Kostenbaum; la consultora senior de gobernanza, Andrea Castagnola; y el consultor senior de gobernanza, Luis Marcelo Renjel Retamazo.








