04 DE DICIEMBRE DE 2025
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO QUE ELABORARÁ EL INSTRUMENTO METODOLÓGICO
Ministra Llanes asistió al acto de clausura del entrenamiento técnico en disposición final de drogas incautadas
Con la participación de la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y ministra enlace de la Oficina Técnica Penal (OTP), doctora Carolina Llanes, este jueves 4 de diciembre se llevó a cabo en el Salón Auditorio Serafina Dávalos la clausura del entrenamiento técnico en producción y disposición final de drogas incautadas. La actividad se desarrolló mediante un taller interinstitucional orientado a la elaboración de un instrumento de actuación para este fin. Participó como expositor el representante del Proyecto Regional STAND de las Naciones Unidas, William Ibáñez. La iniciativa es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Los talleres interinstitucionales promovidos por la Corte Suprema de Justicia, a través de la OTP y con el apoyo del Proyecto Regional STAND y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tienen como finalidad conformar un equipo técnico responsable de diseñar un instrumento sobre la disposición final de marihuana, conforme a recomendaciones internacionales vigentes.
Durante la apertura, la ministra Llanes explicó que la jornada corresponde al cierre del taller técnico y a la presentación del equipo que integrará la mesa de trabajo encargada de elaborar el instrumento metodológico. Destacó la cooperación brindada al sistema de justicia en los aspectos técnicos y operativos vinculados con la disposición final de sustancias incautadas y decomisadas en procesos penales. Señaló, además, que estas capacitaciones contribuyen al fortalecimiento del conocimiento y de las técnicas aplicadas en los procedimientos de incautación y disposición final, atendiendo estándares internacionales de protección de la integridad y del medio ambiente.
Añadió que el documento técnico representará un aporte para el sistema penal en el cumplimiento de normas y estándares internacionales sobre la disposición final de drogas.
A su turno, la secretaria ejecutiva de la OTP, magistrada Silvana Luraghi, agradeció la colaboración de las instituciones que acompañaron las actividades iniciadas en agosto del presente año, cuya culminación está prevista para mañana. Explicó que el proceso desarrollado requirió la participación de organismos como la Senad, especialmente en el componente técnico, lo que permitió avanzar en el procedimiento para la disposición final de sustancias incautadas y decomisadas.
Por su parte, el secretario adjunto de la Senad, A/E Esteban Caselli, resaltó que, con el apoyo del programa STAND, orientado a la implementación de mecanismos de disposición final de drogas, el proyecto permitirá enfrentar las intervenciones e incautaciones que generan evidencias que deben ser custodiadas y posteriormente sometidas a un proceso adecuado de eliminación. Mencionó que el taller buscó fortalecer capacidades mediante el trabajo conjunto de diversas instituciones para avanzar en la creación de un instrumento metodológico sostenible en el tiempo.
Agregó que el programa STAND contribuye al fortalecimiento de esta labor y que los resultados permitirán que Paraguay sea reconocido en la región por el desarrollo de estos procedimientos.
Del encuentro participaron magistrados, el director de la Dirección Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, abogado Gerardo Morales, representantes del Ministerio Público, de la Defensa Pública, equipos técnicos de la Senad, de la Digemabel y otros colaboradores.








