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Corte Suprema de Justicia

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04 DE DICIEMBRE DE 2025

ACTO CON PRESENCIA DEL MINISTRO SUPERINTENDENTE DR. JIMÉNEZ ROLÓN

Destacan fortalecimiento de infraestructura física y productividad de resoluciones en el informe de gestión de Central

Este jueves 4 de diciembre, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, encabezó el acto de presentación del Informe de Gestión 2025 y la rendición de cuentas, a cargo de los miembros del Consejo de Administración de dicha jurisdicción.

El ministro Jiménez Rolón expresó su satisfacción por los resultados de productividad presentados y destacó el trabajo realizado por la circunscripción en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Señaló que la Corte Suprema de Justicia concentra esfuerzos en la construcción de sedes judiciales acordes a las necesidades de los usuarios del sistema de justicia.

Asimismo, subrayó la necesidad de un alto compromiso por parte de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, poniendo al servicio de la ciudadanía sus capacidades y conocimientos, con el objetivo de fortalecer la confianza en la administración de justicia en Central, una de las circunscripciones con mayor volumen de expedientes del país.

El doctor Jiménez informó además que, en los primeros meses del 2026, será inaugurada la obra edilicia en Fernando de la Mora. Igualmente, mencionó los avances en la construcción de la futura sede de los Juzgados de Primera Instancia de J. Augusto Saldívar y el inicio de la ampliación de la sede de San Lorenzo. Agradeció a sus colegas ministros por el respaldo brindado para optimizar la administración de justicia.

La presidenta del Consejo de Administración, doctora María Teresa González de Daniel, y el vicepresidente, magistrado Gustavo Bóveda, presentaron el informe, destacando los logros obtenidos mediante un trabajo coordinado entre magistrados, funcionarios, equipos administrativos, la cooperación interinstitucional y el acompañamiento del ministro superintendente Jiménez Rolón.

Durante su exposición, la doctora González explicó que el trabajo del periodo se desarrolló sobre tres ejes prioritarios. El primero, la eficiencia y la obtención de resultados concretos, mediante la implementación de medidas orientadas a reducir la mora, optimizar los plazos procesales y fortalecer la trazabilidad de los expedientes. Recordó que el 100 % de los Juzgados de Primera Instancia de la circunscripción Central opera digitalmente gracias a la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Indicó también que, con la labor de jueces y funcionarios, se alcanzaron indicadores que reflejan avances en productividad y cumplimiento de metas planificadas.

En cuanto a la calidad del servicio brindado a los usuarios, señaló que se consolidaron buenas prácticas, se promovieron diversas capacitaciones y actividades vinculadas al cuidado de la salud mental en el ámbito laboral. Además, detalló que se reforzó la infraestructura tecnológica para facilitar el acceso a la justicia, tanto presencial como digital.

La jornada contó con la presencia de la exmiembro del Consejo de Administración Patricia Centurión, recientemente jubilada, quien recibió un reconocimiento por su gestión, además de representantes de gremios de abogados, magistrados de diversos fueros e instancias, funcionarios judiciales y otros invitados.

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