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05 DE DICIEMBRE DE 2025

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Caazapá: ministro Ramírez Candia participó del acto de presentación del Informe de Gestión 2025

Este viernes 5 de diciembre se realizó la Rendición de Cuentas – Informe de Gestión 2025 de la Circunscripción Judicial de Caazapá, con la presencia en la mesa principal del ministro superintendente, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, y autoridades del Consejo de Administración. El acto se desarrolló en el Salón de Juicio Oral del Poder Judicial del departamento. En la ocasión se puso en relieve que el propósito del año fue ofrecer respuestas y soluciones oportunas a los requerimientos de profesionales y usuarios, con miras a fortalecer la confianza institucional.

El ministro superintendente agradeció al Consejo de Administración y al personal en general por el compromiso con la mejora del servicio. Reconoció la existencia de deficiencias y señaló que se trabaja en su superación. Destacó la participación de los gremios como fuente de información sobre dificultades afrontadas por abogados y usuarios, lo que permite identificar fallas y adoptar medidas correctivas. Asimismo, mencionó que la implementación del expediente judicial electrónico facilita la gestión profesional y permite a los usuarios seguir sus trámites en línea.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de Caazapá, abogada Cynthia Yudith Ramírez de Melgarejo, presentó el informe de gestión del año. Informó que se dictaron 185 resoluciones por parte del Consejo y 246 por la Presidencia, sumando 428 actos administrativos. 

También informó sobre el control del régimen disciplinario del personal, la implementación del servicio de mediación móvil en los juzgados de San Juan Nepomuceno, Yuty y Abaí, y la expansión del expediente judicial electrónico a los Tribunales de Apelación, juzgados de Ejecución Penal, Penal Adolescente, Primera Instancia  y juzgados de Paz de Yuty y San Juan Nepomuceno. Además, se habilitaron mesas de entrada en línea en estas dos últimas localidades.

Durante el año, se realizaron jornadas de autoevaluación interna, capacitación del sistema SIPOI por la Dirección de Planificación y Desarrollo, vacunación contra COVID e influenza del personal sanitario del departamento, y charlas educativas del programa “El juez que yo quiero” en cinco ciudades.

Al acto asistieron los vicepresidentes primero y segundo del Consejo de Administración, Guido Melgarejo y Margarita Miranda; el titular del Colegio de Abogados de Yuty; magistrados; agentes fiscales; defensores públicos; funcionarios y personal administrativo.

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