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10 DE DICIEMBRE DE 2025

SERÁ ACCESIBLE A TRAVÉS DEL PORTAL INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

RUN: implementarán plan piloto de fiscalización previa de documentos registrales

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado de la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), doctor Alberto Martínez Simón, informó durante la sesión plenaria de este miércoles 10 de diciembre que se están llevando a cabo acciones concretas para la puesta en marcha del Plan Piloto de Fiscalización Previa para los documentos que deben ser gestionados ante los Registros Públicos. Este plan busca asegurar la calidad y exactitud de la documentación antes de su ingreso formal al RUN, en el marco de la entrada en vigor de dicho registro en enero del 2026.

En ese sentido, el doctor Martínez Simón explicó que este plan, que debe ser gestionado ante los Registros Públicos, consta de dos partes. El plan piloto se ha iniciado formalmente durante la presente semana, con un enfoque inicial en los documentos relativos a la propiedad inmueble. “Esta fase cuenta con la colaboración activa de un grupo de dieciséis escribanos seleccionados”, señaló.

La participación limitada de este grupo tiene como propósito primordial la identificación y el ajuste oportuno de cualquier incidencia o necesidad de optimización del procedimiento o del sistema.

Asimismo, enfatizó que, en la fase siguiente de ampliación y operatividad plena, que será a partir de la próxima semana, “se procederá a la incorporación de la totalidad de los escribanos. Simultáneamente, se realizará la habilitación oficial de la plataforma para la gestión de la fiscalización previa, la cual será accesible a través del portal institucional”, finalizó el ministro Martínez Simón.

La puesta en marcha del RUN representa un paso importante hacia la modernización del sistema registral y catastral, en línea con los avances tecnológicos y las expectativas ciudadanas de mayor transparencia, accesibilidad y eficiencia en la gestión pública.

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