10 DE DICIEMBRE DE 2025
SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2025
La Corte Suprema expuso en Plenaria las gestiones administrativas realizadas con el Presidente de la República
Durante la sesión plenaria ordinaria de la fecha, los ministros de la Corte Suprema de Justicia realizaron consideraciones relacionadas con la reunión mantenida recientemente con el Presidente de la República, centrada exclusivamente en asuntos administrativos y de gestión institucional, sin tratamiento de cuestiones jurisdiccionales. A continuación, se presentan extractos textuales de las intervenciones, siguiendo un criterio estrictamente informativo. Se adjunta asimismo el video completo del segmento correspondiente de la sesión.
A continuación, se presentan fragmentos textuales representativos de las intervenciones de los ministros durante el tratamiento del punto:
Ministro César Diesel, Presidente de la Corte Suprema de Justicia
“Con relación a publicaciones periodísticas referentes a una reunión de ministros de la máxima instancia judicial con el señor Presidente de la República y teniendo en cuenta que el canal oficial de comunicación de temas institucionales son las sesiones plenarias, corresponde señalar los siguientes puntos…”
Ministro Eugenio Jiménez Rolón
“Debo decir sobre el particular que la mentada reunión con el Presidente de la República, reitero, con el Presidente de la República, ha sido realizada a iniciativa de la Corte y por pedido de algunos ministros, me incluyo”.
“No ha habido una suerte de convocatoria o citación a los ministros de la CSJ, sino la fijación, incluso un tanto demorada, de fecha de reunión solicitada por algunos de los aquí presentes”.
“Más de un ministro ha necesitado una reunión como esa para realizar planteamientos que hacen a actuaciones puramente administrativas, más precisamente a la liberación de recursos para que la Corte pueda seguir cumpliendo sus funciones, sea en general como en cuanto a las diversas circunscripciones.”
“Las exigencias de la ciudadanía al Poder Judicial son cada vez mayores y son absolutamente legítimas y justificadas, entre ellas la falta de infraestructura. Los ministros nos debemos a la ciudadanía, nos debemos a los abogados, nos debemos a los justiciables, de modo que no se ha hecho sino abogar por ellos.”
En otro momento de su intervención señaló: “Debe aclararse enfáticamente que todo ello no tiene nada que ver con cuestiones jurisdiccionales; a este respecto, absolutamente nada se ha dicho, como tampoco en relación con cuestiones extrañas a las competencias del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo.”
Ministro Alberto Martínez Simón
En el encuentro se consideró también una consulta de carácter administrativo presentada por el Viceministerio de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio —cuestión que el ministro Jiménez no mencionó—, así como por la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA). Esta gestión guarda relación con una modalidad distinta de pago de las tasas aplicables a motocicletas que se comercializan en grandes cantidades diariamente.
¿Por qué menciono esto, Presidente? Porque en el punto 15 del orden del día estamos para ratificar, si así lo decide el Pleno, la Resolución de fecha 4 de diciembre, N.º 1934, que dispone la suspensión de efectos a partir del 5 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2026. Fue uno de los temas tratados en la reunión (con el Poder Ejecutivo) de perfil eminentemente administrativo, vinculado al desenvolvimiento del Poder Administrador —tanto del Ejecutivo, como de la Corte Suprema, en su función de administradora de la Dirección General de los Registros Públicos, entre ellos el Registro Automotor—. Esta es una cuestión que seguirá consolidándose a partir del 14 de enero del año que viene.”
“Estas gestiones forman parte del trabajo interinstitucional habitual.”
Ministra Carolina Llanes
“Simplemente quiero señalar que, como integrante del Consejo de Superintendencia y preocupada por los informes de administración y finanzas en relación con la ejecución presupuestaria ante la falta de un plan de caja —más allá de que en diversas ocasiones se han planteado, desde los organismos técnicos, modalidades para que esos recursos puedan ser liberados y podamos cumplir con la ejecución del presupuesto—, yo llevé una carpeta con una propuesta de plan de caja, que entregué al Presidente de la República, a los efectos de que este ejercicio 2025 pueda terminar regularmente y no tengamos que trasladar deudas al siguiente ejercicio. Se trata de una disciplina administrativa que cualquier administrador debe plantear y ejecutar con celo.”
“Con relación al contexto de las reuniones, estas se encuentran plenamente legitimadas por el artículo 3 de la Constitución Nacional, que establece el diseño tripartito del ejercicio del poder, dentro del cual el Poder Judicial posee autonomía y potestades específicas conforme a su naturaleza, así como cada uno de los otros Poderes. La Constitución establece equilibrio y coordinación para el ejercicio del poder. En ese sentido, convencida de que es necesario levantar la voz de la Corte Suprema de Justicia cuando ese equilibrio no existe, también estuve entre quienes solicitaron la realización de una reunión antes de que termine el 2025 y, en ese sentido, he participado. Solamente eso, Presidente.”
Ministro Luis María Benítez Riera
“Reiterando que el artículo 3 de la Constitución Nacional establece el trabajo en coordinación con los dos poderes: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.”
“Hay un tema que siempre me preocupó […] la creación del Registro Unificado Nacional.”
“Es un diálogo permanente […] para solventar, apuntalar y mejorar lo que sería el Registro Público, que volverá a constituirse en el RUN, como se denomina actualmente.”
“Son reuniones de carácter administrativo, que responden a las necesidades de la Corte Suprema de Justicia y a los desembolsos que competen al Ministerio de Economía.”
“No solo tenemos reuniones con el Poder Ejecutivo, sino también con el Poder Legislativo, ante cuyas comisiones y ante el pleno concurrimos para brindar explicaciones sobre el camino administrativo que está siguiendo la Corte Suprema de Justicia.”
Ministro Gustavo Santander Dans
“Para dejar también claro, yo tengo que decir que sí, el Presidente de la Corte me invitó ese miércoles a la mañana, pero ya le expuse el motivo por el cual me excusé, para evitar después aclaraciones y aclaraciones, de que efectivamente el Presidente de la Corte me invitó para la reunión.”
Ministro Víctor Ríos
“Agradezco esta aclaración; hay que desmontar el sentido común de que la independencia del Poder Judicial implica que uno no tenga prácticamente nexos con los otros poderes. Al contrario, tiene que haber un nexo permanente, cotidiano, para el recíproco control y para la coordinación, porque, en definitiva, el Poder Judicial forma parte del Gobierno del Estado.”
“Sobre el tema concreto de la reunión y a los efectos de defender la gestión de uno en las circunscripciones, yo felicito a sus excelencias porque tenemos problemas presupuestarios, […]. Hubiera participado con mucho gusto del encuentro si hubiera estado informado del mismo, yo no tenía información de la reunión ni de los temas a desarrollar, pero de todas maneras entiendo que para las próximas ocasiones ya vamos a tener la posibilidad de conversar sobre este tema presupuestario.”
“La independencia judicial es compatible con el diálogo institucional […]. Solicito que, en futuras gestiones administrativas, se informe a todos los ministros para poder acompañar y aportar.”
Ministro César Diesel, Presidente de la Corte Suprema de Justicia
“Coincido plenamente con todo lo expuesto por los señores ministros. Las relaciones con el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo siempre han sido fluidas en cuanto a cuestiones institucionales, administrativas y de funcionamiento del Poder Judicial, y así debe ser, de modo que no debe extrañar las conversaciones entre poderes, que ya deben ser naturalizadas por el bien de la República. El buen gobierno del país necesita de estas relaciones y estas conversaciones, al amparo de nuestra Constitución Nacional y las leyes nacionales. Esto a fin de evitar que se sigan divulgando trascendidos que no corresponden a la realidad.”
“El diálogo interinstitucional es necesario para la gestión administrativa y para asegurar el funcionamiento del servicio de justicia.”








