18 DE DICIEMBRE DE 2025
REAFIRMANDO COMPROMISO CON UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, ACCESIBLE, CONFIABLE Y EFICIENTE
Poder Judicial anuncia lanzamiento del Plan Estratégico Institucional PEI 2026-2030
La Corte Suprema de Justicia aprobó el Plan Estratégico Institucional PEI 2026-2030, que constituye una hoja de ruta para guiar la gestión del Poder Judicial durante los próximos cinco años, asegurando el cumplimiento de la visión y misión. Las acciones aprobadas, mediante la Resolución CSJ N° 12.396/2025, dan continuidad a la planificación y reafirman el compromiso con una justicia independiente, accesible, confiable y eficiente.
El Poder Judicial del Paraguay inicia un nuevo periodo de planificación con la aprobación del Plan Estratégico Institucional PEI 2026-2030, que establece lineamientos orientados a avanzar hacia una justicia independiente y confiable.
El documento proyecta con claridad la misión de administrar justicia en tiempo oportuno, con respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, como base de la convivencia pacífica, la democracia y el Estado Social de Derecho. Asimismo, se afianza la visión de un Poder Judicial independiente, transparente y eficiente, orientado a asegurar el acceso en condiciones de igualdad y sin discriminación, incorporando buenas prácticas e innovaciones tecnológicas en la gestión de los procesos judiciales.
Sobre la base de los valores institucionales de independencia, compromiso, integridad, calidad en el servicio, transparencia y democracia, la institución reafirma su voluntad de orientar sus acciones hacia el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.
El Plan Estratégico Institucional establece objetivos y acciones concretas para los próximos cinco años, dirigidos a optimizar la gestión judicial, ampliar el acceso a la justicia, fortalecer las capacidades del capital humano y modernizar los servicios registrales y catastrales, con el propósito de ofrecer un servicio de justicia moderno, confiable y eficiente.
Finalmente, el Poder Judicial convoca a magistrados, funcionarios y usuarios del sistema de justicia a acompañar este proceso de transformación, en el marco del compromiso institucional de consolidar una justicia más accesible e innovadora. Renovando el compromiso de la institución con el desarrollo del país y el futuro de la sociedad paraguaya.








