22 DE DICIEMBRE DE 2025
EN CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA CSJ
Dependencias del Poder Judicial dieron de baja documentos para reciclado y aprovechamiento de residuos
En atención al Acta N° 7, de fecha 18 de marzo de 2025, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, Secretaría 2, mediante la notificación NDCS-S2 N° 56, encomendó a la Dirección de Derecho Ambiental y al Archivo General de los Tribunales la supervisión y el control del proceso de destrucción y reciclado de las cajas en guarda en el Depósito del Archivo General de los Tribunales, en el marco de la política de sostenibilidad ambiental impulsada por la máxima instancia judicial.
En este contexto, dependencias administrativas del Poder Judicial, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, realizaron la verificación final de los documentos dados de baja para su posterior destrucción, aplicando principios de sostenibilidad en su tratamiento y disposición final. Las dependencias involucradas fueron el Departamento de Ingresos Judiciales, el Departamento de Rendición Contable y el Departamento de Tesorería, dependientes de la Dirección General de Administración y Finanzas; así como la División de Licencias, dependiente de la Dirección de Administración y Control del Personal de la Dirección General de Capital Humano.
La verificación se llevó a cabo en presencia de la doctora Marta Patiño, directora del Archivo General de los Tribunales; la ingeniera Noemí Mereles, funcionaria de la Dirección de Derecho Ambiental; y representantes de las dependencias mencionadas. Por la Contraloría General de la República estuvieron presentes las licenciadas Claudia Benítez y Ruth Fabiola Racchi Frachi, y el licenciado Carlos Vidal Espínola Ottonelli, de la Dirección General de Control de la Administración Central. Asimismo, se contó con la presencia de la señora Julia Elizabeth Gómez, interesada en la convocatoria de residuos valorizados, cuya participación fue autorizada por el Consejo de Superintendencia, conforme al Acta N° 14, de fecha 23 de abril de 2024.
Con esta acción se da continuidad a la política de sostenibilidad ambiental asumida por la Corte Suprema de Justicia mediante la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”. En su artículo 36°, referido a la responsabilidad con el medio ambiente, se establece la implementación de una Política de Sostenibilidad Institucional orientada a minimizar los impactos generados por el funcionamiento del Poder Judicial.
De acuerdo con el cronograma establecido, una vez concluida la verificación, se procedió al traslado de los documentos al depósito de la empresa recicladora, donde posteriormente, el lunes 29 de diciembre, se llevará a cabo la destrucción en presencia de funcionarios de ambas instituciones.
Para más información, comunicarse a los internos 3563 y 3397 o al correo electrónico: direccionambientalcsj@gmail.com








