Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2009

JUEZA TAMBIEN ESTA INVESTIGADA POR JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Corte estudia suspensión de secretario del Juzgado de Paz de Luque por la comisión de diversas irregularidades

La Corte Suprema de Justicia estudia la suspensión del secretario del Juzgado de Paz de Luque por diversas irregularidades cometidas por el mismo, ya que, según la denuncia, además de cumplir el papel de secretario, fungía de juez, de escribano público y hasta admitía juicios y daba trámites a procesos judiciales. La jueza de Paz de la zona, Flora Concepción Torres, también esta en la mira, mas aun porque ya esta suspendida en sus fueros y enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por un hecho cometido en Santaní relacionado a secuestro de camiones. El informe fue proporcionado por el ministro, doctor Sindulfo Blanco, quien a la vez urgió a los poderes del Estado a definir la vacancia existente en la Corte Suprema y facilitar de esta manera el trabajo del más alto tribunal del país.

Por una serie de irregularidades detectadas en el Juzgado de Paz de Luque, la Corte Suprema de Justicia estudia el pedido de suspensión que pesa sobre el secretario de dicho juzgado, conforme lo anunció el ministro de la máxima instancia judicial, doctor Sindulfo Blanco.

 

Según los datos recabados por la Auditoria de Gestión jurisdiccional, el mismo no solo cumplía la función de secretario, sino también fungía de abogado, escribano público y de hasta juez, admitiendo juicios, dando trámite e inclusive haciendo gestiones de procesos, todo a espalda de la jueza competente.

 

Esta situación, sumado al hecho de que la propia magistrada de Luque, Flora Concepción Torres, se encuentra, igualmente suspendida en sus fueros e investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por un hecho de secuestro de camiones ocurrido en Santaní, obligó a la Corte Suprema de Justicia a designar como interino al juzgado de Paz de Limpio.

 

“Quiero pedirles disculpas a la ciudadanía luqueña por los problemas que van a significar el trastorno de no contar con un secretario y un Juez de Paz para atender las peticiones que tengan principalmente aquellos que padecen violencia doméstica o tramiten casos de tenencia de menores”, indicó el ministro Blanco.

 

Agregó que en base al cúmulo de evidencias recogidas las irregularidades son de larga data y aparentemente había mucho dinero de por medio. “Aparentemente hay mucho dinero de por medio porque hay que imaginar que  realizaba procesos a espaldas del juez, iniciaba, tramitaba y finiquitaba sin conocimiento de la jueza de paz, esa es la parte grave del asunto”, mencionó el ministro.

 

Asimismo, el doctor Blanco instó a los demás funcionarios judiciales y jueces a cumplir su deber conforme a la ley y no caer en excesos de este tipo, ya que según dijo, la Corte Suprema de Justicia adoptará las medidas correspondientes para evitar que se siga repitiendo anomalías similares.

 

Urgió llenar vacancia

 

Por otro lado, el ministro Sindulfo Blanco aclaró que en muchos de los casos penales, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no puede hacer nada, ya que se encuentra con las manos atadas, debido a que falta el tercer integrante. En ese sentido, urgió a los Poderes del Estado para que adopten las medidas correspondientes de manera a subsanar esta situación y permitir de esta manera el normal trabajo del más alto tribunal del país.

Descarga de archivos

  • Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009

    Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009
    573 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas