11 DE MARZO DE 2026
COMBATE DEL NARCOTRÁFICO Y OTROS FLAGELOS
Ministra Llanes presentó informe sobre proyecto “STAND” con las Naciones Unidas
La doctora Carolina Llanes Ocampos, ministra de la Corte Suprema de Justicia y encargada de la Oficina Técnica Penal (OTP), presentó durante la sesión plenaria de este miércoles 11 de marzo un informe sobre el proyecto STAND de las Naciones Unidas, que la máxima instancia judicial implementa a través de la OTP para la disposición final de drogas y sustancias peligrosas incautadas en procesos penales.
Al respecto, la ministra Llanes expresó que, en el marco del trabajo realizado en el 2025 y de los ejercicios interinstitucionales de disposición final de drogas, los jueces especializados se constituyeron en los recintos donde se encontraban dichas sustancias y, con apoyo técnico de expertos, se llevó a cabo su destrucción.
Además, explicó que, en virtud de estos avances, las Naciones Unidas continuarán brindando apoyo mediante entrenamientos y capacitaciones dirigidos a operadores de justicia, que comenzarán en abril y se extenderán hasta octubre de 2026.
Finalmente, destacó que Paraguay fue distinguido por las Naciones Unidas con un curso de capacitación especializado para el combate contra las drogas sintéticas, que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril en el país, en reconocimiento al cumplimiento de los objetivos relacionados con la articulación de alianzas con el sector privado para la destrucción de drogas, conforme a las recomendaciones formuladas por dicho organismo.
Cabe señalar que desde la Corte Suprema de Justicia se promueven iniciativas orientadas a articular acciones interinstitucionales que contribuyan al combate del narcotráfico y otros flagelos que afectan a la sociedad.








