03 DE JULIO DE 2026
EN EL PRIMER SEMESTRE SE DESTACAN AVANCES EN DIGITALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
Ministro Ríos Ojeda participó de la presentación del Informe de Gestión de Cordillera
Con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos Ojeda, el Consejo de Administración de la XIII Circunscripción Judicial de Cordillera presentó este viernes 3 de julio su Informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año 2026. El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Caacupé y estuvo a cargo del presidente del Consejo de la citada jurisdicción, magistrado Carlos Cabriza Ríos. Participaron, además, autoridades locales y nacionales.
En la ocasión se presentó, en formato audiovisual y mediante una revista digital, un resumen de los principales logros y avances alcanzados durante el primer semestre del año.
Durante la presentación de la rendición de cuentas, el magistrado Carlos Cabriza Ríos destacó los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto desarrollado en la circunscripción. Entre ellos, mencionó la implementación de herramientas digitales en los juzgados penales de sentencia para causas de acción penal privada, así como la puesta en funcionamiento del sistema de control de seguimiento de procesados en el Juzgado Penal de Ejecución. Estas acciones contribuyen significativamente a la reducción del uso de papel y se encuentran alineadas con las políticas institucionales de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Asimismo, resaltó que el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera transmitió por primera vez en vivo la sesión ordinaria N.° 18/2026-2027 a través de la plataforma YouTube. Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia y tiene como objetivo fortalecer la transparencia en la gestión pública.
Además, desde agosto de 2025, el 100 % de las resoluciones y notificaciones del Consejo se gestionan en formato digital con firma electrónica cualificada y son remitidas mediante correo institucional. Esta medida permitió reducir significativamente el uso de papel en la gestión administrativa y se enmarca en la campaña “Cordillera Recicla”, impulsada por el ministro superintendente Alberto Martínez Simón, que promueve prácticas sostenibles en la Circunscripción Judicial.
Como resultado, se reciclaron 1.214 kilogramos de papel y cartón, lo que representó un ahorro estimado de 24.280 litros de agua, evitó la tala de 17 árboles y redujo la emisión de 1.093 kilogramos de dióxido de carbono, entre otros beneficios ambientales.
En cuanto a la producción jurisdiccional durante el periodo informado, la Circunscripción Judicial de Cordillera superó en un 5 % la meta establecida, al alcanzar 2.173 resoluciones frente a una meta de 2.059, reflejando el compromiso de magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia con una gestión eficiente.
Finalmente, el magistrado Carlos Cabriza Ríos agradeció la presencia de las autoridades e invitados, así como el compromiso de todos los actores del sistema de justicia que contribuyen al fortalecimiento, mejoramiento y optimización del servicio judicial en beneficio de la ciudadanía.
Cabe destacar que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el vicepresidente primero, doctor Luis María Benítez Riera, ejercen la superintendencia conjunta de la Circunscripción Judicial de Cordillera.
Se adjunta el informe completo para los interesados.
Descarga de archivos
-

Informe De Gestin Primer Semestre 2026
[Abrir] [Descargar]
8.154 Kb








