22 DE SEPTIEMBRE DE 2026
MÓDULO EDUCATIVO EL JUEZ QUE YO QUIERO
Educando en Justicia instruyó a 270 alumnos de un colegio de Asunción
El Departamento de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia desarrolló, este martes 22 de setiembre, el módulo educativo “El juez que yo quiero”, en el marco del programa “Educando en Justicia”. La actividad se realizó en el Colegio Salesiano Monseñor Lasagna de Asunción y estuvo dirigida a 270 estudiantes del 1.º al 3.º año de la Educación Media.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la abogada Nélida Encina Antola, funcionaria del Departamento de Educación en Justicia, quien introdujo a los estudiantes en el conocimiento de los Poderes del Estado, con especial énfasis en el Poder Judicial y sus distintos fueros.
La actividad tuvo como disertante a la abogada Liz Paola Mongelós Aguilera, jueza penal de la Adolescencia, quien ofreció un espacio de charla reflexiva sobre la responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes, a fin de que los alumnos pudieran expresar sus preocupaciones, dudas y percepciones respecto de las conductas de riesgo, las implicancias legales y el acompañamiento necesario para la formación integral de los jóvenes.
La jueza Mongelós explicó que “apostamos por venir hasta donde están los adolescentes porque creemos firmemente que el fin del proceso penal juvenil es la educación y la reeducación. Debemos hacer visible que la normativa busca encauzar a una persona en desarrollo cuando entra en conflicto con la ley”.
Asimismo, señaló que la experiencia judicial muestra que una cantidad significativa de las causas penales que involucran a adolescentes tiene su origen en instituciones educativas de la capital y afecta, en algunos casos, a sus propios compañeros de clase. En ese sentido, destacó que las visitas a los centros educativos buscan poner énfasis en la naturaleza educativa y reeducativa del proceso penal juvenil, considerando que se trata de personas en pleno desarrollo y que el sistema procura un abordaje preventivo antes que meramente punitivo.
Finalmente, manifestó que, durante las audiencias judiciales, es frecuente que los jóvenes expresen haber actuado bajo presión del grupo o con la percepción de que determinadas acciones son normales porque sus pares también las realizan. Por este motivo, explicó que estos espacios de diálogo directo permiten brindar información sobre el procedimiento legal, promover la comprensión de las implicancias jurídicas de los actos y proporcionar herramientas para la prevención de conductas delictivas.
El Departamento de Educación en Justicia invita a participar de este programa comunicándose a la línea telefónica (021) 421-241, al correo electrónico educandoenjusticia@gmail.com o a través de la página de Facebook “Educando en Justicia”.








