Jueves 02 de Mayo de 2024 | 22:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2009

ACUERDO Y SENTENCIA N° 951

Fallo de la Sala Constitucional ordena reposición de dos ministros de la Corte destituídos en juicio político

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los camaristas Meneleo Insfrán Riveros Juan Francisco Recalde y Florencio Almada, resolvió reponer en el cargo a los ex ministros del máximo tribunal Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos, quienes habían sido destituidos por juicio político en 2003.

El organismo judicial tomó la determinación al hacer lugar a acciones de inconstitucionalidad promovidas por Fernández Gadea y Ríos Avalos contra la resolución Nº 122 de la Cámara de Senadores del 25 de noviembre del 2003.


El unánime fallo fue firmado por los camaristas del Tribunal de Cuentas 1ra Sala, Meneleo Insfrán, Pedro Almada y Juan Francisco Recalde, quienes integraron la Sala Constitucional de la Corte Suprema.


El camarista preopinante Juan Francisco Recalde afirmó que el fallo fue unánime, tras comprobarse que no se argumentaron debidamente los motivos por la destitución de ambos ministros, y que tampoco se respetó el derecho a la defensa durante el jucio político.

 

En su parte resolutiva, se hace lugar a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, declarando la nulidad de las Resoluciones N° 122 del 25 de noviembre de 2003, y N° 134 de fecha 12 de diciembre de 2003, dictada por la Cámara de Senadores.

 

Igualmente, se ordena la reposición en el cargo de ambos magistrados, llenando los cargos vacantes por los ex ministros Wildo Rienzi y José Altamirano.

Noticias Relacionadas