Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ENERO DE 2010

TRÁMITE ES REALIZADO DE FORMA RÁPIDA Y GRATUITA

Feria judicial no afecta expedición de permiso del menor

Las legalizaciones de permiso del menor se constituyen en uno de los trámites realizados con mayor asiduidad en el Poder Judicial durante la feria. La dependencia encargada de la misma, trabaja de forma normal, sin embargo, hasta ahora la demanda de permiso no llega a la de años anteriores. Cabe destacar que la gestión y la expedición es totalmente gratuita.

A pesar de la feria judicial, las ventanillas de la oficina donde se tramitan el permiso del menor operan normalmente, aunque la demanda de dicho documento en este momento no es similar a la del año anterior.

En ese sentido, datos estadísticos revelan que durante la feria judicial del 2009 se expidieron más permisos del menor, que en esta época. Los mismos se tramitan entre los meses de diciembre y enero con vistas a las vacaciones de verano. Cabe destacar que los procesos que se realizan a nivel judicial son totalmente gratuitos.

Podemos resaltar, que en la sede del Palacio de Justicia se realiza solo una parte de las gestiones, ya que los trámites se inician en los juzgados de paz que corresponden a la zona en donde viven las personas que requieren este documento. Es necesario mencionar que estas autorizaciones se efectúan cuando los menores de edad desean viajar al exterior con solo uno de sus progenitores o con otras personas.

La encargada del departamento de Legalizaciones, licenciada Mirta Caballero indicó que el año pasado se expidió un total de 37.530 solicitudes de permisos, sin descartar llegar a esta misma cifra este 2010.

Recordemos que la autorización se solicita ante el juzgado de zona de residencia del menor, trámite que es realizado de forma rápida y gratuita. Una vez obtenida la autorización, esta debe ser llevada a la Oficina de Legalizaciones para su autenticación, la mencionada repartición está ubicada en planta baja del Palacio de Justicia de Asunción. Este trámite, tampoco tiene costo y si bien normalmente no dura más de una hora. Una vez autenticado el documento, debe ser llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores para su legalización, trámite que sí tiene un arancel establecido por dicha Secretaria de Estado.

Noticias Relacionadas