Lunes 12 de Mayo de 2025 | 08:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MARZO DE 2010

FUE PLANTEADA POR EL EX INTENDENTE WALBERTO ZARATE

Sala Penal rechaza recusación contra la jueza María Teresa González de Daniel

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaro inadmisible para su estudio el recurso de apelación interpuesto por el ex intendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate contra la resolución por la que se rechazó la recusación contra la jueza María Teresa González de Daniel.

Por no reunir los fundamentos requeridos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inadmisible la  apelación planteada por Walberto Zárate contra el A.I. Nº 171 de fecha 20 de julio del 2009 dictada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, Capital y por la cual se rechazó la recusación interpuesta contra la jueza Penal de Garantías de Luque, María Teresa González de Daniel.

 

En su contestación, el fiscal de la causa Christian Marcelo Bernal Duarte manifestó que en la recusación planteada no se cumplió con lo dispuesto por el artículo 343 del Condigo Procesal Penal, donde señala que “la recusación se interpondrá por escrito y que en cualquier estado del procedimiento, indicando los motivos que se funda y los elementos de prueba pertinentes. La interposición de recusaciones manifiestamente infundada o de modo repetitivo con la finalidad de entorpecer la marcha del procedimiento se considerará falta profesional grave”.

 

Agrega que el escrito planteado alega como causal de recusación el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal y que de esta manera no puede prosperar considerando que el mencionado código establece mecanismos procesales a los efectos de recurrir contra la resolución que a criterio del recusante le causa agravio, pero que por una decisión judicial no genera causal de recusación.

 

En tanto, en una parte de la resolución se menciona que las recusaciones resueltas, casi siempre fueron recurridas por los operadores judiciales y que incluso, en innumerables ocasiones, también recusaron a los órganos jurisdiccionales llamados a resolver la recusación. “En la generalidad de los casos, los planteamientos de la índole señalada están guiados por los otros propósitos ajenos a la ratio legis de la institución, los de elegir sus propios jueces o el de dilatar el trámite de la causa, apartándose del ejercicio correcto de sus facultades y la buena fe que les impone las leyes procesales respectivas”, señala parte de la resolución de la Sala Penal.

 

El ex intendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate, esta investigado por lesión de confianza, luego de que la Cámara de Diputados lo destituyera del cargo el 23 de abril del 2009, debido a las irregularidades administrativas denunciadas en su contra como el desvío de unos 5.000 millones de guaraníes.

Noticias Relacionadas