Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MARZO DE 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y ESCRIBANOS ESTÁN INVOLUCRADOS

La Corte firmó un convenio para iniciar una campaña de mediación en comunidades educativas

Hoy se llevó a cabo la firma de un importante convenio entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación (MEC) y el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), con el fin de iniciar una campaña de mediación en el ambiente escolar, como un método alternativo para solucionar conflictos. El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Raúl Torres Kirmser y la ministra Alicia Pucheta de Correa participaron del acto junto a autoridades del MEC y del CEP.

Se llevó a cabo hoy en el Colegio Naciones Unidas de Asunción, la firma de un convenio interinstitucional con el fin de aportar herramientas al ambiente escolar para la solución de conflictos antes que estos tengan consecuencias destructivas. Esta alianza involucra a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación y Cultura, y el Colegio de Escribanos del Paraguay.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, participó de la ceremonia, junto a la ministra Alicia Pucheta de Correa, la viceministra de Educación Diana Serafini, y la presidenta del Colegio de Escribanos, Gladys Lichi.

 

El doctor Torres Kirmser manifestó el interés del Poder Judicial en brindar el soporte necesario a esta iniciativa, pues considera que se debe inculcar la solución de conflictos por vías alternativas a la judicial, porque los despachos de los jueces están saturados de causas que bien pudieron ser solucionados antes de ingresar al sistema judicial.

 

“El gran volumen de causas que ingresan al sistema judicial nos hace tener un déficit de magistrados. Por ello es importante coordinar acciones para motivar la solución de conflictos por vías alternativas como la mediación. Es importante solucionar problemas antes de ingresar a estrados judiciales. La Corte Suprema de Justicia aportará sus experiencias en la materia a través de nuestra Oficina de Mediación, y haremos publicidad del mismo desde nuestra Dirección de Comunicación” aseveró.

 

La presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Gladys Lichi, por su parte, destacó que la mediación es una alternativa muy interesante a ser implementada en el ambiente educativa, y que incluso ya fue encarada desde del 2004 por el CEP, que creo ese año su Centro de Mediación.

 

Las instituciones educativas que serán beneficiadas con la campaña son: Colegio EMD Ysaty, Centro Educativa de Altos Estudios de Luque, Colegio Naciones Unidas, Colegio Nacional de la Capital, además del Colegio Nacional Pablo L. Ávila, Colegio Nacional Asunción Escalada, Colegio Nacional Roberto L. Petit, como el Colegio Nacional Santísima Trinidad, Pablo Patricio Bogarín  y El Colegio Luís Alberto de Herrera.

 

Muchos conflictos

 

La viceministra de Educación, Diana Serafini; visiblemente satisfecha con la firma del convenio, afirmó esta campaña será muy beneficiosa para la comunidad educativa, porque que su cartera  maneja un impresionante volumen de conflictos, y que si bien la mayoría de ellos se puede solucionar por la vía del diálogo, terminan judicializándose.

 

“Cuando un periodista me consultó cuál sería el beneficio de implementar la mediación en la comunidad educativa, le respondí que tiene incontables beneficios. Mediante esta alianza podremos crear una cultura de diálogo y de paz en nuestras escuelas, porque implementaremos un nuevo sistema para solucionar problemas” finalizó.

Noticias Relacionadas