Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ABRIL DE 2010

ESTAN TRABAJANDO SOLO CINCO EN MESA DE ENTRADA

Directora del Registro Público dijo que el pago de bonificaciones a más de 600 funcionarios es histórico

La directora del Registro Público, doctora Lourdes González afirmó que el pago de 600.000 guaraníes como bonificación que dispuso la Corte Suprema de Justicia en su última sesión plenaria para mas de 600 funcionarios de la dirección es histórico. Mencionó que la bonificación solamente percibían los jefes y asesores que son un grupo de 25 a 30 personas. Igualmente, dijo que si se llegara a declarar la ilegalidad de la huelga puede ser bastante grave desde el punto de vista que el acatamiento es bastante grande aproximadamente solo 30 funcionarios de los 400 están trabajando.

Básicamente todas las oficinas están cerradas, ya que solo 30 de los 400 funcionarios trabajan señaló la doctora Lourdes González, directora del Registro Público al ser consultada sobre la situación de la Dirección durante la huelga llevada a cabo por el Sindicato de Funcionarios del Registro Público (SIFUREP) quienes solicitan el pago de 800.000 guaraníes en concepto de bonificaciones..

 

“Tenemos básicamente todas las oficinas cerradas, solo 30 funcionarios están trabajando de los 400 que tenemos, mesa de entrada es donde mas se resiente la huelga de los 40 funcionarios que prestan diariamente servicios allí 5 son los que están trabajando” puntualizó, la alta funcionaria..

 

Refirió, igualmente que la entrada y salida de documentos no se esta dando, solamente para medidas alternativas a la prisión, para obtención de fianza son las únicas que tienen entrada.

 

Respecto al cese de actividad dijo que afecta al servicio que presta la institución, nadie puede dar entrada ni a escrituras, ni pedidos de informes, ni de certificados.

 

En cuanto a la ilegalidad de la huelga refirió que es decisión de la Corte declarar ilegal o no. “Hemos colaborado con el Presidente de la Corte para repartir a toda la sección y poner a conocimiento de los funcionarios el comunicado en el que se informa que la máxima instancia judicial dispuso el pago de 600.000 guaraníes a todos los funcionarios, puntualizó Lourdes González.

 

La doctora hizo una breve reseña respecto al pedido de la bonificación, y dijo que el sindicato pide para 400 funcionarios, 800 mil guaraníes que incluye las tres direcciones de los Registros Publico, del Automotor y de Marcas y Señales.

 

“A mi criterio la Corte esta dando mas, porque considera a todos los funcionarios de las tres direcciones, que alcanzaría los 600 mas o menos, llega  mas gente pero con menos dinero, si vamos a pagar por responsabilidad en el cargo, no se le puede pagar a uno si, a otro no esto, generaría muchos problemas, lo mejor es pagar a todos, que es lo que la Corte propuso” dijo, la  titular de la repartición. 

 

Con respecto a la ilegalidad dijo que puede ser bastante grave si se declara ilegal la huelga, desde el punto de vista que el acatamiento es bastante grande, aproximadamente solo 30 funcionarios de los 400 están trabajando, si se declara ilegal, la ley dice que el patrón en este caso la Corte puede optar por  inclusive sumariarlos a todos y llegar a una destitución de cargos, o en otro sentido suspensiones, las consecuencias pueden ser muy graves para toda la repartición.

 

En cuanto a lo otorgado por la Corte Suprema la directora dijo que en toda la historia del  registro los únicos que cobraban las bonificaciones eran los jefes y asesores que son un grupo de 25 a 30 personas. “Esta bonificación se va dar por primera vez en la historia, el sindicato a esta altura del campeonato tiene que sentirse conforme ya con la lucha que ha hecho, si bien es cierto que la Corte no le ha dado el monto que solicitaron sin embargo esto es un hito que el máximo tribunal tenga que pagar a todos los funcionarios” concluyó.

 

Noticias Relacionadas