Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE ABRIL DE 2010

REMITIO UNA NOTA AL PRESIDENTE DR. JOSE RAUL TORRES KIRMSER

Organismo internacional felicita a la Corte por lograr autarquía presupuestaria

El hecho de haber obtenido la autarquía presupuestaria hizo que la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), felicitara a la Corte Suprema de Justicia y a su presidente el ministro José Raúl Torres Kirmser, así como a los demás miembros del más alto Tribunal. Resalta que de esta manera la máxima instancia judicial del Paraguay se convierte entre los primeros en lograr la plena administración de sus recursos. Asimismo, se destaca el apoyo brindado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, ya que fue precisamente dicho gremio el que informó del logro a la Federación Latinoamericana de Magistrados.

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), a través de su titular el juez Miguel Angel Caminos, felicitó a la Corte Suprema de Justicia por haber logrado, tras año de lucha, su autarquía presupuestaria, convirtiéndose de esta manera en la primera de América Latina en conseguir la plena administración de sus recursos, “capítulo fundamental de la independencia del Poder Judicial”.

 

En una nota remitida por la Federación al presidente de la Corte Suprema, doctor José Raúl Torres Kirmser señala “que desde el presente año el Poder Judicial bajo vuestra dirección ha logrado la plena Administración de sus recursos propios, felicitamos a ese alto Tribunal manifestando la satisfacción de todas las Asociaciones de la Judicatura de América Latina por dicho éxito, que sitúa al Paraguay entre los primeros países de nuestra región que alcanza su autarquía presupuestaria capítulo fundamental de la independencia del Poder Judicial”.

 

Asimismo resalta el constante apoyo brindado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay para lograr dicho objetivo, siendo precisamente este gremio el que puso al tanto de los logros obtenidos a la Federación Latinoamericana de Magistrados.

 

“Para esa lucha hemos echado mano al poderío que surge de la unidad gremial y para su articulación hemos conformado una coordinadora de gremios y hemos requerido y obtenido el apoyo fraterno de 14 colegios de abogados y del colegio nacional único de Escribanos de la República. De esta forma, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, en el Paraguay se registró por primera vez la unidad total, no sólo de la familia judicial sino de la familia jurídica, para reclamar de consuno de los poderes políticos el respeto a la autarquía presupuestaria del Poder Judicial El resultado ha sido satisfactorio” señala  una parte del informe brindado en su momento a la FLAM por la Asociación de Magistrado de Paraguay, presidido el camarista Angel Cohene.

 

Agregó, además que “el paso que hemos dado ha sido gigantesco y gracias a la consecución de la autarquía también hemos logrado para los Magistrados y Defensores Públicos de toda la República un importante reajuste salarial que ronda por el 25%”..

 

El logro tuvo amplia repercusión durante la 59 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Jueces desarrollado en Mar del Plata, República Argentina.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas