Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE ABRIL DE 2010

CULMINÓ CURSO SOBRE “NULIDADES PROCESALES EN LOS FUEROS CIVIL, PENAL Y NIÑEZ”

Para magistrado Arias, la finalidad de las reglas en el juicio es asegurar la defensa de los intereses de las partes

El magistrado Arnulfo Arias aseguró que la finalidad de las reglas en el proceso judicial es asegurar la defensa de los intereses contrapuestos de las partes, eliminando las arbitrariedades. A su turno, el defensor público Martín Muñóz refirió acerca de las nulidades procesales en el fuero de la Niñez y Adolescencia. Estas exposiciones se llevaron a cabo durante la última jornada sobre “Nulidades Procesales en los Fueros Civil, Penal y Niñez que se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Durante la última jornada del curso sobre “Nulidades Procesales en los Fueros Civil, Penal y Niñez”, el juez Arnulfo Arias, miembro del Tribunal de Apelación Penal, aseguró que la finalidad de las reglas en el juicio es asegurar la defensa de los intereses contrapuestos de las partes, evitando las arbitrariedades.

 

Igualmente, manifestó que todo juez debe actuar dentro de lo permitido por la ley, la violación de la normativa por parte del mismo, puede ser por dos motivos, por desconocimiento de las reglas o por actuación arbitraria, ambas irregularidades deben ser erradicadas para respetar el debido proceso y lograr una sentencia justa.

 

Comentó además, que la nulidad es la sanción legal expresa o tácita por la cual se priva todo efecto jurídico en el proceso a un acto que se cumplió sin observar las formas exigidas. Asimismo, señaló la importancia de las formas procesales, los sujetos y los actos.

 

A su turno, el defensor público Martín Muñóz, habló sobre las nulidades procesales en el fuero Niñez y adolescente, explicando en este contexto acerca de los recursos e incidentes que pueden ser interpuestos por los defensores de los menores involucrados en algún tipo de litigios.

 

Cabe destacar, que la actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la sede judicial de la capital. Está programada la realización del curso sobre “Desarrollo del Proceso Penal” en la Circunscripción Judicial de Ñeembucú los días 27 y 28 de abril, que estará dirigido a los funcionarios de la citada zona.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas