08 DE JUNIO DE 2010
POR SUPUESTO PEDIDO DE COIMA A VÍCTOR BERNAL
Juez eleva a juicio oral y público el caso que involucra al suspendido fiscal Gamba
El juez Penal de Garantías, Pedro Mayor Martínez elevó a juicio oral y público, el caso que involucra al suspendido fiscal Gustavo Gamba procesado por un supuesto pedido de coima al senador colorado y ex director de Itaipú, Víctor Bernal. Gamba había pedido presuntamente, la suma de 150.000 dólares para ordenar el sobreseimiento de su interlocutor. Igualmente, el magistrado determinó idéntica medida con el abogado Juan Enmanuel Portillo, acusado como presunto cómplice del ex agente fiscal.
El ex fiscal Gustavo Gamba, quien ya presentó renuncia a su cargo, afrontará un juicio oral y público por cohecho pasivo por el caso de presunto pedido de coima al ex titular de Itaipú Binacional, Víctor Bernal; según lo resolvió el juez Penal de Garantías, Pedro Mayor Martínez.
El magistrado decidió adoptar esta medida tras una audiencia realizada ayer, en la misma, excluyó las pericias hechas a las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre ambas partes, estas pruebas sirvieron como base para la realización de la acusación.
La defensa del ex fiscal alegó, que las mencionadas pericias no se hicieron como anticipo jurisdiccional de prueba. Por ello, el magistrado dispuso la exclusión de esas pruebas, sin embargo, deberán ser presentadas nuevamente durante el juicio oral. Asimismo, el juez determinó idéntica medida con el abogado Juan Enmanuel Portillo, acusado como presunto cómplice del ex agente fiscal.
Recordemos, que los fiscales Arnaldo Giuzzio y René Fernández, plantearon la acusación con relación a una denuncia presentada el año pasado por Víctor Bernal, actual senador colorado, en contra de Gamba por supuesto pedido de coima de 150.000 dólares para sobreseer o conceder la suspensión condicional del procedimiento a Bernal, a quien investigaba por irregularidades en el uso de recursos de la entidad binacional, que estaban destinados a los gastos sociales.
Cabe destacar, que en un operativo coordinado por la Fiscalía anticorrupción, se acordó la entrega de una parte de la suma del dinero, consistente en 90.000 dólares, ocasión en que se produjo la captura de Portillo, quien retiró el dinero en representación del fiscal Gamba, los restantes 60.000 dólares serían entregados tras la finalización del caso.
Descarga de archivos
-
Documento
[Descargar]
78 Kb