Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2010

SEGUIRÁ A CARGO DEL PROCESO QUE INVESTIGA AL EX MINISTRO DEL INTERIOR

Cámara de Apelación confirma al magistrado Santander en caso Montanaro

La Cámara de Apelación ratificó al juez de Liquidación y Sentencia Gustavo Santander, tras rechazar las recusaciones planteadas por la defensa del ex ministro del Interior durante la dictadura stronista, Sabino Augusto Montanaro. Mediante esta resolución, el magistrado continúa a cargo de los procesos abiertos por las muertes de Mario Shaerer Prono y Amílcar Oviedo.

El juez de Liquidación y Sentencia, Gustavo Santander, seguirá estando a cargo del proceso que afronta el ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, tras ser ratificado por la Cámara de Apelación que rechazó las recusaciones contra el magistrado.

 

El abogado Luis Bernardo Troche, en representación de Martha Talavera Spinzi, esposa de Montanaro fue quien planteó la recusación en febrero, luego de que Santander canceló la personería del profesional del Derecho, tras concluir que su actuación era irregular, pues no fue autorizado por el procesado, sino por su esposa. Igualmente, Santander había rechazado la recusación interpuesta por el abogado Troche contra el perito Aníbal Garcete Mañoti.

 

Troche fundamentó su recusación, alegando que el magistrado descalificó la actuación de la defensa e impulsó la realización de la pericia, teniendo como objetivos, maltratar y violar los derechos del procesado, motivado por un presunto odio contra el mismo.


El rechazo de la recusación en el proceso por la muerte de Mario Shaerer Prono, estuvo a cargo de los camaristas Delio Vera Navarro, Agustín Lovera Cañete y Natividad Meza.

 

Idéntica resolución fue tomada por otro tribunal integrado por los magistrados Delio Vera Navarro, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, en el caso de la muerte de Amílcar Oviedo. Los camaristas no encontraron en la intervención del juez Santander, ninguna acción que constituya motivo válido para separarlo de la causa.

 

Igualmente, fue desestimada la recusación contra el perito Aníbal Garcete Mañoti. Mediante estas resoluciones, Santander continuará con el desarrollo de las diligencias correspondientes para llevar a cabo el estudio psiquiátrico al el ministro del Interior durante la dictadura stronista, Sabino Augusto Montanaro, con el objeto de determinar si se encuentra en condiciones de afrontar un proceso penal.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas