Sábado 04 de Mayo de 2024 | 12:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2010

EN PARTICULAR AFIRMO DESCONOCER EL CASO DEL MINISTRO BAJAC

Presidente de la Corte dijo que existe el derecho constitucional de las personas de peticionar a las autoridades

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser dijo que en general existe el Derecho Constitucional de las personas de peticionar a las autoridades y en particular afirmó desconocer la circunstancia en que se dio el caso del ministro Miguel Oscar Bajac. El titular del máximo tribunal fue consultado sobre el tema por los periodistas en el Congreso donde asistió para participar del acto de rendición de cuenta del Jefe de Estado, Fernando Lugo, dando así apertura al periodo ordinario de sesiones del Legislativo

Refiriéndose al caso planteado con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Raúl Torres Kirmser, dijo no conocer las circunstancias en que se dio el mismo. “Sinceramente no conozco el caso, pero tampoco escuche que haya pedido cargo, se dijo que pidió un cargo y el derecho de peticionar es constitucional, pero no conozco el fondo de la cuestión”, dijo el presidente de la Corte al ser abordado por los periodistas durante su participación del acto de rendición de cuenta del mandatario Fernando Lugo ante el Congreso nacional.

Adelantó que si se somete a la consideración de la Corte, se estudiará el caso del ministro Bajac, pero que si así no ocurre no hay necesidad, ya que no existe una obligación.

Reiteró que existe un derecho constitucional que ampara a la ciudadanía para peticionar cargos y que el que se deja presionar, ya corre por cuenta de uno. “El derecho de peticionar a las autoridades es un derecho constitucional que tienen todos, si nosotros tomáramos lista de todos los que piden cargos, entonces el país estaría totalmente en otra cosa. Se pide y siempre dije que se deja presionar el que quiera, yo recibo los pedidos y  proceso y sinceramente les digo que trato de votar o de elegir a los mejores, sostuvo, el doctor Torres Kirmser.

Agregó que él particularmente jamás peticionó por un cargo. “Yo particularmente nunca peticioné por un cargo,  nunca pedí, pero uno puede pedir y no pedir, uno puede presentar a uno para el cargo, pero hablo en general, porque desconozco el caso del ministro Bajac”, señaló.

Por otra parte, dijo que la opinión de un ministro no puede marcar jurisprudencia en cuanto al fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que dejo sin efecto la grabación telefónica presentada por la fiscalía en contra de Rubén Melgarejo Lanzoni, investigado por un pedido de coima. “La opinión de un ministro debe ser estudiada con mayor detenimiento, no se puede estudiar ligeramente. Cada caso es diferente, no puede marcar jurisprudencia, no me detengo a hablar de este caso porque no quiero adelantar opiniones para otros casos, pero reitero que la opinión de un ministro no puede sentar jurisprudencia” indicó, el Presidente de la máxima instancia judicial.  

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas