Martes 13 de Mayo de 2025 | 12:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JULIO DE 2010

NUEVO COLEGIADO DEBERÁ IMPONER LA PENA

Sala Penal anula sentencia de Tribunal de Apelación de Guairá y Caazapá porque carece de fundamentos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Víctor Núñez, anuló un acuerdo y sentencia del Tribunal de Apelación de los departamentos de Guairá y Caazapá y el fallo dictado tras la realización del juicio oral, debido a que los camaristas y jueces no fundamentaron sus votos, en el caso que involucra a Juan Benítez, quien fue condenado a 4 años de pena privativa de libertad por un hecho de abigeato. A consecuencia de esta situación, surge la orden de que otro tribunal se encargue de la imposición de la pena.

El acuerdo y sentencia del Tribunal de Apelación de Guairá y Caazapá y el fallo del juicio oral que condenaba a  4 años de cárcel, a un hombre identificado como Juan Benítez, involucrado por un hecho de abigeato; fue anulado por la Sala Penal de la máxima instancia judicial, debido a que los camaristas y jueces no fundamentaron sus votos. Ahora se ordena que otro colegiado se encargue de imponer la pena.

 

La Sala Penal estuvo conformada por los ministros del máximo tribunal de la República, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Víctor Núñez, que aceptó un recurso de casación planteado por la defensa, anulando de forma unánime la resolución dictada en el año 2008 por el mencionado Tribunal de Apelación y la pena impuesta en juicio oral por sentencia del año 2007, cuando los magistrados no fundamentaron por qué le condenaron a dicha pena privativa de libertad.

 

El ministro Sindulfo Blanco, quien fue el preopinante señaló que hay que admitir el recurso de casación interpuesto por la defensa y presentado en tiempo y forma. Con respecto a la sentencia argumenta que fue fundada y ajustada el derecho, pero no explica los motivos por los que fue fundada y por ello debe ser anulado.

 

Recordemos, que el beneficiado es Juan Benítez, quien fue condenado a 4 años de cárcel por un hecho de abigeato ocurrido en la localidad de Yuty, Departamento de Caazapá. El recurso de casación fue interpuesto por la defensora pública de la citada localidad, Lilian Beatriz Servián.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas