Martes 23 de Abril de 2024 | 12:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JULIO DE 2010

DÍA DE GOBIERNO JUDICIAL EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO

Presidente de la Corte insta a que los ciudadanos denuncien hechos de corrupción en la justicia

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia realizan en la fecha, el Día de Gobierno Judicial en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú. En su discurso, el titular del máximo tribunal, doctor José Raúl Torres Kirmser habló del esfuerzo que se está realizando por transparentar la gestión judicial, y en ese sentido, instó a los ciudadanos a denunciar hechos de corrupción por parte de magistrados y funcionarios. También, participaron de esta actividad, los ministros Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez y Alicia Pucheta de Correa; y el gobernador del segundo departamento, José Ledesma.

 

Prosiguiendo con su política de apertura, la Corte Suprema de Justicia realizó en la fecha el Día de Gobierno en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú. La jornada fue presidida por el titular del máximo tribunal, doctor José Raúl Torres Kirmser, quién estuvo acompañado por los ministros Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez y Alicia Pucheta de Correa, además del gobernador del segundo departamento, José Ledesma.

 

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la vicepresidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de San Pedro, doctora Lourdes Marina González; el doctor Torres Kirmser pronunció un mensaje a los presentes, instándolos a denunciar hechos de corrupción en la justicia, mencionando los esfuerzos que realiza el máximo tribunal para mejorar el servicio del Poder Judicial, como la construcción del Palacio de Justicia en la referida localidad.

 

"Desde la Corte Suprema de Justicia estamos realizando un genuino esfuerzo por dotar a la justicia de todas las herramientas necesarias para fortalecer nuestro servicio. Estamos construyendo un moderno Palacio de Justicia en San Pedro, y somos concientes que la justicia no se construye solo con bonitas obras, sino con magistrados y funcionarios capaces. Por ese motivo, estamos trabajando en la capacitación de los mismos, y también, aprovecho esta ocasión para solicitar el apoyo de la ciudadanía en el sentido de denunciar hechos de corrupción en los que participen jueces o actores del sistema judicial" indicó, la máxima autoridad judicial

 

Posteriormente, el secretario general Alejandrino Cuevas, informó a los presentes que ayer, una delegación encabezada por el ministro Antonio Fretes participó de la apertura de un curso de capacitación, organizado en forma conjunta con el Centro de Estudios Judiciales; sobre técnicas de redacción de sentencias, siendo expositores los doctores Raúl Gómez Frutos y Alberto Martínez Simón.

 

Ante un reclamo ciudadano presentado durante la audiencia pública, el doctor Torres Kirmser informó que ya se inició el proceso de selección de una asistente social para trabajar en esta circunscripción: "El cargo está vacante, pero informamos que ya realizamos las gestiones y los exámenes necesarios para que pronto la justicia en San Pedro cuente con su asistente social" manifestó. También, se escucharon reclamos sobre procesos judiciales, que en la mayoría de los casos aún no ingresaron al máximo tribunal.

 

El Presidente de la Corte, en varias oportunidades, destacó la información actualizada que se ofrece en el sitio web del Poder Judicial, así como los números telefónicos disponibles para que la ciudadanía pueda llamar para interiorizarse sobre los trámites judiciales.

 

Prosigue construcción del Palacio de Justicia

 

El arquitecto Víctor Cáceres informó durante la audiencia sobre el estado de la construcción del Palacio de Justicia de San Pedro. En tal sentido, indicó que actualmente trabajan a tiempo completo 40 personas, y que recientemente se culminó el proceso de relleno del terreno, utilizando para el efecto 9.500 metros cúbicos de tierra.

 

Finalmente, indicó que la empresa adjudicada para la ejecución de estos trabajos -Consorcio Antequera 3- está cumpliendo con los plazos establecidos, y que se utilizarán para la construcción del edificio más de un millón de ladrillos comunes y 400 mil ladrillos especiales.

Noticias Relacionadas