Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2010

CULMINÓ SEMINARIO SOBRE ACORDADAS QUE REGULAN GASTOS DE JUZGADOS

Juez Escobar instó a los actuarios judiciales a velar por el respeto de la propiedad privada

El juez de Ejecución Penal Carlos Escobar instó a los actuarios judiciales a velar por el respeto de la propiedad privada que está garantizada por la propia Constitución Nacional. Lo hizo durante su ponencia en la culminación del seminario sobre “Función Notarial del Actuario/a, Acordada Nº 516/2008, su modificatoria 602 y Acordada Nº 566/2009”. También, fueron oradores de la jornada, los doctores Arnulfo Arias, Gladys Teresita Talavera y Alberto Martínez Simón. La actividad se llevó a cabo en la sede judicial de Asunción.

Culminó el seminario sobre “Función Notarial del Actuario/a, Acordada Nº 516/2008, su modificatoria 602 y Acordada Nº 566/2009”, que se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

 

En su ponencia, el magistrado Carlos Escobar desarrolló el tema referente a la Acordada Nº 566/2009 que reglamenta la conservación de los bienes secuestrados y los remates de los bienes decomisados. El mismo instó a los actuarios judiciales a velar por la protección y el respeto de la propiedad privada, consagrados por los propios principios constitucionales.

 

El juez Escobar explicó a los presentes, que la Carta Magna protege la propiedad privada de terceros y del propio Estado, por ello el actuario debe realizar su función brindando la mencionada protección. Igualmente, recordó que los bienes decomisados de fuentes delictivas pasan a ser propiedad del Estado y son rematados por el mismo.

 

A su turno, el miembro del Tribunal de Apelación Criminal, Cuarta Sala de la Capital se encargó de desarrollar los conceptos de “Incautación y Comisos”. Mientras que, la asesora de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Teresita Talavera de Ayala se refirió a la “Escrituración de los bienes decomisados”.

 

Finalmente, el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, doctor Alberto Martínez Simón hizo referencia a los “Incidentes de Nulidad y Notificaciones”, “Nulidad y Notificaciones”, “Nulidad de los Procesos” y “Roles del Actuario en el Proceso de Notificación”.

 

Cabe destacar, que la actividad congregó por primera vez a los actuarios judiciales de todos los fueros y de todas las circunscripciones judiciales del país. Las jornadas fueron organizadas por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) y cuenta con el apoyo del Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas