Sábado 27 de Abril de 2024 | 15:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2010

TAMBIÉN SE INSPECCIONÓ CENTRO EDUCATIVO EL SEMBRADOR

Comisión del Observatorio de Cárceles visitó penal de Villarrica

El equipo del “Observatorio de Cárceles”, visitó el Centro Penitenciario Regional de Villarrica y el Centro Educativo “El Sembrador”, que alberga a adolescentes e indígenas. Las visitas se realizaron los días 22, 23 y 24 noviembre y sirvió para conocer el estado de las causas de los recluidos.

La comitiva estuvo integrada por la defensora penal adjunta Selva Morel de Acevedo, los defensores públicos Gustavo Zapata, Marcelo Torres y Julia Cardozo; y la secretaria de la Comisión, Liz Rossana Armoa. Igualmente, se contó con el apoyo de los defensores de la zona y sus funcionarios: Armando Almada, Lissi Bogado, Atilano Arguello, Mario Rubén González, Lourdes Alarcón, Cristhian Giménez y Pedro Pablo Ramírez.

 

En el Penal Regional de Adultos se efectuaron 37 entrevistas, lo que corresponde al 25,1% de la población penitenciaria, que está compuesta por 144 internos, divididos de la siguiente forma: 87 procesados varones, 2 procesadas, 54 condenados varones, 1 condenada, 1 extranjero. Las condiciones en que se llevaron las entrevistas fueron muy dificultosas, debido a la resistencia de los reclusos a brindar revelaciones. Del total de internos encuestados, 23 cuentan con defensor público, 14 con defensor privado, y 3 manifestaron no tener abogado y solicitaron la designación de un defensor.

 

En el Centro Educativo “El Sembrador” de Villarrica, se contó con el total apoyo del director y los funcionarios, y gracias a esa colaboración se entrevistó al 100% de la población adolescente. De los consultados, 16 cuentan con defensor y 7 con abogado particular. El centro educativo alberga a un total de 23 adolescentes, 5 condenados y 18 procesados y 2 indígenas.

Noticias Relacionadas