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06 DE MAYO DE 2011

PARA QUE LA CIUDADANÍA RECURRA A LAS INSTANCIAS ADECUADAS

Realizan taller sobre el Sistema Disciplinario y la Oficina de Quejas y Denuncias para lograr una Justicia más transparente

Concienciar a los involucrados en el Sistema Judicial y a la ciudadanía en general en la utilización de recursos y que recurra a las instancias establecidas para el logro de una Justicia más eficiente y transparente, fue el objetivo del taller denominado “Sistema Disciplinario del Poder Judicial: Funcionamiento de la Oficina de Quejas y Denuncias”, que se llevó cabo hoy en el salón de conferencias del Palacio de Justicia. Durante la actividad se presentó una pieza teatral y una ponencia sobre el tema.

“A través de este proyecto buscamos fortalecer el sistema judicial, promoviendo la eficiencia en los procesos de fiscalización jurisdiccional y al mismo tiempo monitorear y evaluar el cumplimiento del plan anual de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial”, señaló la directora adjunta de Semillas para la democracia, María de Jesús Bogado de Schubeius durante la apertura del taller sobre “Sistema Disciplinario del Poder Judicial: Funcionamiento de la Oficina de Quejas y Denuncias”.

Además, agregó que desde la sociedad civil se percibe positivamente el esfuerzo del Poder Judicial en desarrollar e implementar mecanismos eficientes de control jurisdiccional. Por su parte el director de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Mario Elizeche aseveró que muy importante el esfuerzo conjunto, tanto de la máxima instancia judicial como de la cooperación internacional para organizar el sistema disciplinario.

Asimismo, indicó que “Con una mejor gestión disminuya la corrupción, y mediante este sistema se denuncian irregularidades a efectos de aplicar medidas correctivas, previa investigación y nos hemos esforzado en mejorar el sistema disciplinario de la Corte Suprema de Justicia y está abierto para todos los que integran el sistema de Justicia”.

Posteriormente, se realizó la presentación de la obra de teatro denominada “La Herencia de Dolores”, dirigida por Agustín Núñez y representada por actores del grupo “El Estudio” que recreó el ambiente laboral de las personas encargadas de la administración de Justicia.

Luego doctor José Ignacio González Macchi desarrollo el tema “El sistema disciplinario del Poder Judicial: funcionamiento de la Oficina de Quejas y Denuncias”, donde mencionó que la oficina de Quejas y Denuncias se creó con el objetivo de recepcionar, registrar, realizar un análisis preliminar y derivar las denuncias ingresadas, además de instar a una mayor informatización de los procesos judiciales.

Por otra parte, se prevé la realización de estos talleres en las circunscripciones judiciales del interior del país, el lunes 9 de mayo se desarrollará en la ciudad de San Pedro, desde las 18:30 horas en el local de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y las exposiciones estarán a cargo de consultores de Programa Umbral II y la encargada de  la Oficina de Quejas y Denuncias, Marianela Giménez.

Las demás sedes donde se realizarán las jornadas serán las circunscripciones de Amambay, el 30 de mayo, Concepción, el 31 de mayo, Itapúa, 14 de junio, Guairá, e15 de junio y el 5 julio en Caaguazú.

Cabe destacar que los seminarios son realizados por la Corte Suprema de Justicia y la organización civil “Semillas para la Democracia” y forman parte del proyecto “Una Superintendencia activa para una Justicia más transparente”, que se efectúa en el marco del Programa Umbral.

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