Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2011

ACTIVIDADES EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ITAPÚA

Impulsan programas para garantizar el acceso a la Justicia

En el Palacio de Justicia de Encarnación se desarrolló este jueves una serie de actividades, entre las que figuran la firma de un convenio entre la Gobernación de Itapúa y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales; la presentación del servicio Home Banking, Call Center y mensajería de textos que sirve para abonar la prestación alimenticia. También, se realizó el juramento de nuevos facilitadores y la presentación del documental sobre las 100 Reglas de Brasilia. El acto contó con la presencia de la ministra, superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa Gladys Bareiro de Módica, y del ministro Miguel Oscar Bajac además de otras autoridades locales y departamentales.

En el salón de actos del Palacio de Justicia de Encarnación, se desarrollaron diversas actividades con el objetivo de hacer conocer los esfuerzos que realiza la Corte Suprema de Justicia para garantizar el acceso a la Justicia de las personas. En la ocasión, prestaron el juramento de rigor 19 nuevos facilitadores judiciales, quienes prestarán servicios en los municipios de Encarnación, Nueva Alborada y Carmen del Paraná, comunas que declararon de interés municipal la tarea de los mismos.   

 

La ministra y superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, doctora Gladys Bareiro de Módica, destacó que si bien dicha misión, es la de garantizar el acceso a la Justicia, sin el compromiso de quienes lideran el sector en el pais, es imposible lograr dicho objetivo, sin el protagonismo de aquellos que constituyen la primera cara de la Justicia ante el ciudadano, es decir, facilitadores, jueces de Paz, funcionarios y magistrados judiciales.

 

A su turno, el vicepresidente de la Corte, doctor Miguel Oscar Bajac Albertini, recordó las palabras del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, en el sentido de señalar que las críticas de la prensa deben ser tomadas como constructivas y siempre utilizadas para mejorar. Bajac destacó la labor de los facilitadores judiciales en pos de la paz social, igualmente insto a los magistrados a tener una política de puertas abiertas a los ciudadanos, acotando la necesidad de que terminen los jueces de oficinas y esté más en contacto con la ciudadanía a fin de llegar a todos y cada uno de los paraguayos.

 

Durante el acto en la sede judicial de la capital de séptimo departamento del país hablaron, además la abogada Elsa Kettermann, presidenta de la Circunscripción judicial de Encarnación y el doctor Rigoberto Zarza, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, quien pidió a los nuevos facilitadores que se incorporan a la institución que ayuden a proyectar una mejor imagen, con un rostro más humano. Posteriormente, se llevó a cabo el juramento  de los nuevos facilitadores y facilitadoras.

 

En el marco de esta actividad el economista, Carlos Gómez, director del Banco  Nacional de Fomento en representación de la entidad bancaria presentó conjuntamente con la doctora Marta Sosa, titular de la Dirección de Contaduría General de los Tribunales, los nuevos servicios de acceso a la información que brinda la Corte Suprema de Justicia en materia de prestación de alimentos.

 

La directora de la Contaduría General de los Tribunales, presentó el nuevo servicio de acceso a la información de las cuentas judiciales de prestación de alimentos. Destacó que a través del sitio web oficial del Poder Judicial se puede acceder al estado de cuenta de dichos juicios, denominado servicio Home Banking.

 

El acceso a dichos datos, también se puede realizar a través de la mensajería de texto de las líneas de teléfono móvil más utilizadas en el país por medio de la marcación de *237#. Igualmente, explicó que se habilitó un servicio de Call Center al número 021 416-0100, y que las llamadas son gratuitas para el usuario.  Informó, finalmente que se estará implementando el servicio de depósito en las cuentas desde l exterior inclusive, comenzando por Argentina y España, atendiendo a la mayor cantidad de remesas que ingresan de dichos países.

 

Finalmente, el abogado Luis Giménez, director de Comunicación de la Corte realizó la presentación del documental sobre la implementación de las 100 reglas de Brasilia. Dijo que la máxima instancia judicial a través de la acordada 633 del 1 de junio de 2010 implementa dichas reglas para lo cual conformó una comisión integrada por varias direcciones y áreas del Poder Judicial. Destacó que la divulgación de los esfuerzos por hacer realidad el acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad, es una invitación para los presentes a fin de que coadyuven en el desarrollo e implementación de las 100 Reglas de Brasilia. 

 

Del acto participaron, además el intendente de la ciudad de Encarnación Juan Alberto Schmalko Palacios y los titulares comunales de Nueva Alborada y Carmen del Paraná, quienes firmaron el convenio con el Sistema Nacional de Facilitadores para su implementación en la zona, así como también con la Gobernación del séptimo Departamento de Itapúa. El gobernador Juan Afara no pudo asistir por motivos de fuerza mayor. 

 

 

 

Noticias Relacionadas