Miércoles 17 de Abril de 2024 | 22:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2011

DURANTE TALLER SOBRE ERRADICACIÓN DE LABORES INFANTILES

Presentaron Guía de Coordinación Interinstitucional para la atención a trabajadores menores

Se realizó el taller sobre “Erradicación del Trabajo Infantil y el compromiso de la Justicia paraguaya”, donde se hizo la presentación de la “Guía de Coordinación Interinstitucional para la atención a trabajadores menores de 18 años”, que servirá como insumo y fuente de consulta para operadores de Justicia. La actividad es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el objetivo de facilitar la labor de las personas que reciben denuncias o asumen conocimiento de situaciones de trabajo infantil, a través de un esquema de fácil comprensión se presentó la “Guía de Coordinación Interinstitucional para la atención a trabajadores menores de 18 años”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, abogada Nury Montiel quien señaló que “la Corte ha desarrollado un gran trabajo en coordinación con las demás instituciones para obtener un material que sirva para coadyuvar a los operadores de Justicia como jueces, agentes fiscales, defensores públicos, entre otros”.

Agregó que lo que se logra es fomentar el cumplimiento de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), así como mejorar el acceso a la Justicia y agregó que este fue el primero de los tres talleres que se tienen previsto realizar en noviembre en la Filadelfia y en Ciudad del Este.

Por su parte la presentación de la citada guía estuvo a cargo de la representante del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, abogada Verónica López, la relatora fiscal, Mercedes Gómez Fleitas y el Oficial Nacional de la (OIT), Bernardo Puente. Verónica López resaltó la coordinación interinstitucional y el compromiso con la tarea, igualmente comentó que el documento se elaboró en tres años mediante el esfuerzo coordinado.

Luego los expositores mostraron las partes de la guía como la Resolución Nº 03/2010 del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia; los objetivos de la guía, así también, detalla las instituciones que reciben denuncias, las personas aptas para denunciar, los conceptos básicos, casos de intervención y anexos.

Posteriormente se desarrolló una mesa donde se trató el tema “Juntos para la protección de los Derechos Laborales de los Niños, Niñas y Adolescentes” donde se trataron acerca de las casuísticas del fuero laboral con la utilización de la guía mencionada, tras el cierre del encuentre se entregaron certificados a los presentes.

Cabe destacar que la jornada contó con la participación de magistrados, fiscales, defensores públicos representantes del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social,  Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e invitados especiales. La misma se llevó a cabo en la sala de conferencias número 2, ubicada en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

 

Noticias Relacionadas