Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2011

CAMPAÑA EDUCATIVA “EL JUEZ QUE YO QUIERO Y QUE NECESITAMOS”

Autoridades judiciales explicaron a internos del Centro Educativo Itauguá sus derechos y obligaciones

En el Centro Educativo Itauguá se desarrolló esta mañana la campaña Educando en Justicia, en su módulo “El Juez que yo quiero y que necesitamos”. En la ocasión estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, quién alentó a los jóvenes a cumplir debidamente sus condenas, para luego poder reinsertarse en la sociedad, y sobre todo a que exijan a los jueces, defensores y fiscales que velen por sus derechos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera visitó hoy el Centro Educativo Itauguá, que cuenta actualmente con 141 internos, de los cuales 17 cuentan con 18 años. Estuvieron presentes además la titular de la Unidad de Supervisión de Penitenciarias, doctora Nelly Obregón y el director del Centro educativo Itauguá, Arsenio Cabañas.

El presidente de la Corte, indicó que el motivo de la visita es para explicar a los internos cuáles son sus derechos y obligaciones. “Queremos que conozcan a profundidad sus derechos y obligaciones dentro de un proceso penal, ustedes deben exigirle al juez que velen por sus derechos, así como a los defensores”, indicó. Además señaló que los internos deben poner de su parte al igual que las autoridades, para que el día de mañana, cuando cumplan sus condenas, puedan reinsertarse a la sociedad.

Por otra parte, el titular del más alto tribunal del país destacó que mediante la campaña educativa se pretende darles conocimientos sobre el sistema de justicia, las legislaciones que los amparan, dónde pueden realizar sus reclamos y sobre todo las funciones que cumple el juez.

El desarrollo de la campaña educativa, consistió en la proyección de un material audiovisual donde se explica  las funciones del Poder Judicial, quienes lo integran y cuáles son los servicios que ofrece. Se distribuyeron además materiales informativos sobre el rol de dicho poder del Estado y el juez.

El juez de la Niñez y la Adolescencia, Camilo Torres explicó a los internos sobre las garantías constitucionales que les ampara y destacó que por ser menores tienen muchas leyes que les protege, y que al salir de allí los mismos no cuentan con antecedentes penales. A su turno el defensor Carlos Flores mencionó que ellos deben apelar a sus abogados defensores a que realicen el seguimiento de los casos, ya que no pueden estar allí más de 6 meses sin condena.

Cabe destacar que la campaña educativa, es impulsada por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer de cerca a las autoridades judiciales, además de sus derechos y obligaciones.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio