Sábado 04 de Mayo de 2024 | 04:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

20 DE ENERO DE 2012

AJUSTADA A EXIGENCIAS DE LAS NORMAS PENALES VIGENTES

Habilitan moderna Penitenciaría en Misiones

Se llevó a cabo este viernes la habilitación de la Penitenciaría Regional en San Juan Bautista Misiones, en marco del Plan de Reforma Penitenciaria. La misma cuenta con una capacidad para albergar a 445 internos, 16 mujeres y 429 varones. El acto contó con la presencia del presidente de la Republica, Fernando Lugo y del titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, además de autoridades nacionales, y locales.

El moderno penal ubicado en el kilometro 203 de la ruta I “Mcal Francisco Solano López”, Colonia Tte. Tristán de San Juan Bautista, departamento de Misiones, fue inaugurado en la mañana de este viernes con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, legisladores nacionales, ministros del Poder Ejecutivo y autoridades regionales y locales. La construcción se inició el 18 de diciembre del 2009 y culminó el 31 de diciembre de 2011, contando con 152 celdas y una superficie de terreno de 15 hectáreas.

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, señaló, durante el acto, que "así como ésta penitenciaría es un modelo en infraestructura, sea también en espiritualidad, y de aquí salgan ciudadanos y ciudadanas con amor a la patria y sin ningún tipo de rencor al haber cumplido la sanción que se le ha impuesto por el sistema judicial paraguayo¨. Indicó que esta obra de bien se adecua a los postulados constitucionales y legales".

Asimismo felicitó al Poder Ejecutivo, en la persona del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco,  al vice ministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino, y a todos aquellos que también colaboraron en la construcción del moderno edificio, que servirá para albergar a cerca de 500 reclusos. El hecho de que la obra se adecue a lo establecido en las normas penales y constitucionales hace que se deje de lado aquella concepción de que la penitenciaria es sinónimo de hacinamiento de personas y despojos humanos, agregó.

El centro de reclusión cuenta con 152 celdas, además de servicios básicos en planta baja como la capilla, la oficina de guardia, cocina, panadería, despensa, almacén, cámara frigorífica, un monta carga para alimentos, servicios de lavado y un taller de mantenimiento. En planta alta están ubicados dormitorios de guardias, un estar-comedor de guardias, cocinas y servicios higiénicos, cumpliendo con los estándares internacionales recomendados.

En lo que respecta a seguridad de los internos condenados y procesados, están instalados en pabellones A y B respectivamente y son vigilados desde una oficina de guardia comando de sistema automático de apertura y cierre de puertas en celdas.

  

Noticias Relacionadas