Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE ABRIL DE 2012

PROSIGUE CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

Destacan que se debe promover acceso a Justicia para mujeres víctimas de violencia

“El acceso a la Justicia de las Mujeres Víctimas de Violencia” fue tema de debate durante una videoconferencia organizada por la Fundación de Justicia y Género de Costa Rica con el apoyo de Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.


La Fundación de Justicia y Género de Costa Rica con el apoyo de Secretaría de Género del Poder Judicial de nuestro país se encargó de la organización de la teleconferencia sobre “El acceso a la Justicia de las Mujeres Víctimas de Violencia”, la apertura de la jornada estuvo a cargo de la máster Andrea Cuenca Botey, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, quien afirmó que este tipos de actividades permite ayudar para lograr la efectivización del acceso a la Justicia.

Por su parte, la máster Rosa Celerio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, explicó que lo principal es evitar la re victimización y que esto es posible mediante un buen trato por parte de los operadores de Justicia que se interrelacionan con las mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, instó a los participantes de la videoconferencia a promover el debido acceso a la Justicia para proteger los derechos de las personas agredidas. A su turno, la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo refirió que se debe transformar la cultura judicial para eliminar cualquier forma de mala práctica y para ello se debe comprender profundamente la igualdad sustantiva.

Además, señaló que los sistemas de Justicia deben garantizar un trato diferenciado pero no discriminatorio, atendiendo siempre que las personas pueden formar parte de varios grupos vulnerables.

La actividad contó con la participación de numerosos países de Latinoamérica como y  Colombia, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, España, Panamá, México, Puerto Rico, Costa Rica y Paraguay. La jornada se realizó en el salón de conferencias del noveno piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio