Jueves 18 de Abril de 2024 | 11:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2012

EL MAXIMO TRIBUNAL SE EXPEDIRÁ LA PROXIMA SEMANA

Presidente de la Corte explicó alcances de la suspensión de ITV

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, explicó los alcances de la decisión adoptada por la Sala Constitucional de suspender los efectos de la Ley 3850 que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular. La medida afecta a 129 municipios que interpusieron recursos argumentando que la mencionada Ley afectaba su autonomía. El titular del máximo tribunal indicó que en el transcurso de la próxima semana se pronunciarán sobre el fondo de la cuestión, comenzando por el caso que afecta a Asunción.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los doctores Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Miguel Oscar Bajac, consideró que se reunieron los requisitos legales para hacer lugar a la medida de urgencia solicitada por los municipios, que habían solicitado la declaración de inconstitucional de varios artículos de la Ley 3850 “Que crea el Sistema de Inspección Técnica Vehicular y establece la obligatoriedad de la realización de la inspección técnica como requisito previo para la obtención o renovación de la patente municipal de rodados en todo el territorio”.

Así lo manifestó hoy el presidente del máximo tribunal de la República, doctor Víctor Núñez, durante una reunión con los diferentes medios de comunicación, realizada en la sala de conferencias de la Corte.

La Sala Constitucional resolvió suspender los efectos sobre la norma atacada por las acciones planteadas hasta ahora por 129 municipios e hizo lugar a la medida. El doctor Núñez adelantó por otra parte, que en el transcurso de la semana que viene se pronunciarán respecto al fondo de la cuestión, en el caso que afecta a Asunción.

Aclaró que la determinación adoptada no significa que el máximo tribunal no esté de acuerdo con la inspección técnica vehicular. Indicó que al hacer el estudio previo encontraron que es necesario suspender los efectos para que no entre en vigencia alguna disposición que posteriormente pueda ser declarada inconstitucional.

El ministro Núñez aseguró que son conscientes que es necesario contar con un sistema de inspección técnica vehicular de manera a que se le pueda ofrecer a la ciudadanía la seguridad de que los vehículos que circulan por las rutas estén en buenas condiciones.

Apuntó, sin embargo, que los municipios que han atacado la Ley consideran que está constitucionalmente establecido que la inspección es función de las autoridades comunales y que la normativa aprobada por el Congreso, viola el principio de autonomía municipal.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas