Viernes 19 de Abril de 2024 | 15:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2012

DESCENTRALIZACIÓN DEL SERVICIO

La ciudad de Limpio ya cuenta con un Juzgado Penal de Garantías

La ciudad de San José de los Campos Limpios de Tapúa (Limpio), ya cuenta oficialmente con un Juzgado Penal de Garantías, que estará a cargo de la magistrada Elsa Idoyaga. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central Sindulfo Blanco participaron de la ceremonia de habilitación.

La habilitación de esta casa de justicia obedece a una política de la Corte Suprema de Justicia de descentralizar el sistema judicial. Esta iniciativa del máximo tribunal de la República ya fue objeto de elogios en el ámbito internacional.

En su mensaje a los presentes, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Víctor Núñez; afirmó que el acceso a la justicia no significa simplemente abrir las puertas de los juzgados, sino “obtener una respuesta de la justicia sobre los derechos de los ciudadanos de la manera más rápida y económica posible”.

Precisamente, mencionó que la administración de justicia en Paraguay es un ejemplo en muchos aspectos para la comunidad jurídica del continente americano. Refirió que una investigación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en forma conjunta con el Banco Mundial, indicó que el desempeño de la justicia en Paraguay es de los mejores del continente pese a tener una inversión regular en el referido sector.

“Muchos sectores indican que la morosidad es el principal problema de la justicia en Paraguay. Pero este tipo de investigaciones demuestran que en realidad el problema es la lentitud y no la morosidad. Se tratan de fenómenos diferentes y el problema radica en el sistema procesal. Por ejemplo, en el fuero civil, el impulso de los expedientes depende en gran medida de las partes, aunque con esto tampoco quiero quitar responsabilidad alguna a los jueces civiles” afirmó.

Por su parte, el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Sindulfo Blanco, destacó el poyo de la comunidad limpeña para la habilitación del juzgado. Incluso afirmó que la jueza Idoyaga realizó un aporte personal para la inmediata habilitación de la casa de justicia.

El Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Limpio está situado en Viriato Méndez e/ Ruta III y Fulgencio Yegros, de la mencionada localidad. La Corte Suprema de Justicia viene llevando adelante una política de mejoramiento del sistema judicial en general y para ello considera fundamental dotar de una infraestructura acorde a los diversos juzgados de la República. De esta forma se optimizarán los recursos y se brindará un mejor servicio a toda la ciudadanía.
Noticias Relacionadas