Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRIMER CONGRESO DE LA MAGISTRATURA JUDICIAL

Experto del CEJA resalta que hay más información judicial

El investigador y actual coordinador del Área de Gestión e Información del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Ricardo Lillo, resaltó durante su intervención que el último Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc) elaborado detectó que el índice promedio de poderes judiciales aumentó un 2,88%, el de ministerios públicos un 2,37% y el global un 2,68%.

La primera conferencia magistral del Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay estuvo a cargo de Lillo, quien indicó que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta anualmente los resultados de la aplicación del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc), instrumento de medición que se basa en estándares de transparencia activa aplicados a los sitios web de dos instituciones fundamentales del sistema de justicia: tribunales y ministerios públicos.

En este sentido, informó que el IAcc es un indicador que evalúa la existencia de información considerada básica y relevante desde el año 2004 hasta la actualidad y que generalmente la aplicación de la última edición se realiza entre los meses de octubre y diciembre.

En términos generales, informó que la última versión muestra un leve aumento en los promedios obtenidos en relación a la anterior. De esta manera, el índice promedio de poderes judiciales aumentó un 2,88%, el de ministerios públicos un 2,37% y el global un 2,68%.

“Más allá de lo anterior, aún  queda mucho por recorrer y mejorar en cuanto a la publicación de información en internet de los poderes judiciales y ministerios públicos de la región, particularmente en algunos temas esenciales para que estos organismos públicos puedan rendir cuenta adecuadamente”, indicó.

Agregó que “la publicación activa de reglamentos, recursos físicos y materiales con que cuentan las instituciones, salarios, antecedentes curriculares, patrimoniales y disciplinarios, agenda de audiencias y publicación de concursos y licitaciones, siguen siendo aspectos claves en los cuales hay importantes posibilidades de mejorar”.

Ricardo Lillo es un ciudadano chileno, abogado. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, donde ha sido profesor asistente del curso “Juego de Casos” y “Taller de Redacción”. El año 2008 fue pasante en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. En 2009 realizó su práctica profesional en la Oficina Especializada de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial. En julio de 2010 participó en la “Université d’été du Droit Continental” de la “Fondation Pour le Droit Continental”, que tuvo lugar en la Sorbonne, París, Francia. En el 2011 cursa el Diplomado Internacional de Especialización, Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global Humanitaria de la Fundación Henry Dunant.

Desde marzo de 2010 se desempeña como abogado investigador y actualmente como Coordinador del Área de Gestión e Información del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), donde se ha desempeñado en proyectos relacionados con el uso de tecnologías en los sistemas judiciales, acceso a la información judicial y acceso a la justicia.
Noticias Relacionadas