Jueves 02 de Mayo de 2024 | 14:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2012

JURAMENTO DE VOLUNTARIOS DE JUSTICIA EN ALBERDI

Instan a nuevos facilitadores a servir a sectores vulnerables

Durante una ceremonia realizada este jueves, prestaron juramento de rigor nueve facilitadores judiciales de las ciudades de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva. En la ocasión los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac y Luis María Benítez Riera instaron a los nuevos voluntarios de Justicia a servir a sus respectivas comunidades, especialmente a aquellas personas en condición de vulnerabilidad. Previamente se desarrolló una charla de capacitación sobre la atención en casos de violencia doméstica. La actividad contó además con la presencia de magistrados, autoridades departamentales y locales e invitados especiales.

salón de la Municipalidad de Alberdi fue sede de la toma de juramento a nueve voluntarios de Justicia de dicha localidad, así como de Villa Franca y Villa Oliva. En la apertura del acto la presidenta del Consejo Administrativo de la Circunscripción Nacional de Ñeembucú, Graciela Candia, agradeció a la Corte Suprema de Justicia por el empeño demostrado en acercar la Justicia a las diversas comunidades, comentando que los facilitadores trabajarán muy de cerca con quienes más lo necesiten.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Alberdi, Mabel Gamarra, indicó que en la fecha se pone en marcha el programa de facilitadores en la zona norte del Departamento de Ñeembucú, destacando la importancia de la función de los voluntarios de Justicia, considerándolos como nexo eficaz entre los responsables de impartir justicia y conciudadanos que forman parte de los grupos vulnerables.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza, sostuvo que el citado voluntariado promovido por el máximo tribunal de la República se constituye en un nuevo paradigma institucional ya que es un instrumento eficiente que permite la inclusión, a través de la promoción del acceso a la Justicia. Posteriormente el ministro de la máxima instancia judicial doctor Miguel Oscar Bajac tomó juramento de rigor a los nuevos facilitadores.

A continuación se procedió a la firma del convenio interinstitucional para la implementación del programa de voluntarios de Justicia en las localidades de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca. Luego el ministro y encargado del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales instó a los voluntarios a servir a su comunidad, a través de la solución de los conflictos existentes. Agregó que el Poder Judicial extiende por todo el país sus servicios en la búsqueda permanente de garantizar los derechos de los más vulnerables.

Finalmente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, doctor Luis María Benítez Riera, dijo a los facilitadores que deben convertirse en servidores, ayudando al pueblo a acceder a la Justicia.

Previamente al acto, los voluntarios de Justicia participaron de una charla sobre los pasos básicos para la atención de la violencia intrafamiliar, a cargo de la psicóloga Norma Espínola, quien describió el ciclo del flagelo, efectos en las víctimas, ante qué autoridades deben ser denunciados los casos. Asimismo, los participantes recibieron materiales alusivos al tema y sus respectivos pines.
Noticias Relacionadas