Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ENERO DE 2013

DANDO CUMPLIMIENTO A LAS 100 REGLAS DE BRASILIA

Edificios judiciales inclusivos con accesos a la comunidad

La Corte Suprema de Justicia, dando cumplimiento a lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia, dotó a los edificios judiciales del país de señaléticas, procurando así establecer las condiciones necesarias para el acceso de personas en condiciones de vulnerabilidad al sistema de justicia en el país.

En ese sentido, tanto el edificio del Palacio de Justicia de Asunción como los de Central e interior del país cuentan con modernos sistemas que permiten a las personas con discapacidad que les garanticen su seguridad, movilidad, comodidad, comprensión, privacidad y comunicación.

Al respecto del tema, el coordinador de la Dirección de Infraestructura de la Corte Suprema de Justicia, ingeniero Hugo Cano, informó que los edificios judiciales del país cuentan con ascensores con el sistema de braille, que permite a los no videntes tener lectura del lugar en que se encuentran. Igualmente, se ha instalado el sistema anunciador de piso, que favorece especialmente a las personas con problemas auditivos o de ubicación.

Asimismo, según el funcionario se han colocado alarmas que emiten luces estroboscópicas para caso de incendio y habitáculos de seguridad en cada piso, que cuentan con puertas de resistencia al fuego.

También, para favorecer a las madres que concurren a los tribunales de la República con sus criaturas se construyeron baños familiares, diseñados para cambiar a bebés; aparte, sanitarios para las personas con problemas físicos.

Igualmente, todos los edificios cuentan con rampas de acceso, ajustándose así a las normas internacionales, expresó Cano, al señalar que se sigue trabajando para mejorar los locales judiciales en cuanto a infraestructura se refiere. Asimismo, todos los locales están climatizados para favorecer el buen ambiente en los edificios.

Según el funcionario, los Palacios de Justicia que cuentan con estos modernos elementos son los de San Lorenzo, Luque, Caacupé, San Juan Misiones, Pilar, Encarnación, Minga Porá, Coronel Oviedo, Caazapá, Villarrica, Pedro Juan Caballero, Concepción.

Igualmente, los juzgados de Horqueta, San Ignacio, Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Loreto, Belén, General Bruguez, Cadete Pando, Independencia, Vaquería y Coronel Oviedo cuentan con estos sistemas.
Noticias Relacionadas