Sábado 17 de Agosto de 2019 | 09:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

21 DE ENERO DE 2013

ESPACIO CREADO PARA USUARIAS DE SERVICIOS JUDICIALES

Corte Suprema dispone de Observatorio de Género

La creación del Observatorio de Género fue una de las principales acciones desarrolladas durante el año 2012 por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia a las personas en situación de vulnerabilidad. Igualmente, la experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de España Esther Erice Martínez visitó nuestro país y compartió experiencias sobre el tema.

La Secretaría de Género de la máxima instancia judicial trabajó en la creación del Observatorio de Género, consistente en un espacio de reflexión, análisis y proposición de acciones sobre la administración de justicia con el fin de crear mayor concienciación sobre el tema, además de promover otras acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género con apoyo de otras instituciones. 

Dicho Observatorio corresponde al marco de “Información accesible y comprensible para las personas usuarias de los servicios judiciales” con el propósito de facilitar la toma de decisiones para mejorar los mencionados servicios destinados a las mujeres y poblaciones en situación de discriminación. Igualmente se constituye en un espacio de reflexión, análisis y proposición de acciones sobre la administración de justicia.

El organismo permite conectar datos y sistematizar informaciones estadísticas con respecto al tipo de acceso que tienen las mujeres a los mecanismos existentes tanto del Poder Judicial, del Ministerio Público como en las diferentes Secretarías de Estado y Ministerios. En el mismo se pueden encontrar estadísticas, indicadores de igualdad, informes sobre violencia, monitoreo de sentencias de juzgados de paz y actividades.

Otro punto resaltante fue la visita realizada por la doctora Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, España, y experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España. Ella felicitó a las autoridades de la Corte Suprema por la manera en que se encara el tema género en el Poder Judicial de Paraguay, además de hablar sobre su experiencia en la materia.

Recordemos que la Secretaría de Género promueve, orienta, fortalece y monitorea los procesos de cambio tendientes a impulsar una política de género transversal en la organización interna del Poder Judicial y en el servicio brindado, que sea considerado en toda acción institucional que se emprenda y asegure el acceso a la justicia sin discriminación alguna.
Noticias Relacionadas