Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JULIO DE 2007

ACUERDO Y SENTENCIA Nº 663

Sala Penal hizo lugar a un hábeas corpus para Lino Oviedo en el caso magnicidio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un hábeas corpus reparador a favor de Lino César Oviedo en la causa “Luis Alberto Rojas, Pablo Vera Esteche, Lino Oviedo y otros s/ Homicidio Doloso”, además de ordenar su inmediata libertad sin perjuicio de la existencia de otras causas privativas de libertad. Los ministros del máximo tribunal Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Miguel Bajac votaron en forma unánime.

Los ministros integrantes de la Sala Penal, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Miguel Bajac; votaron en forma unánime para dar lugar a un hábeas corpus reparador a favor de Lino Oviedo en la causa “Luis Alberto Rojas, Pablo Vera Esteche, Lino Oviedo y otros s/ Homicidio Doloso”, conocido más comúnmente como el “caso magnicidio”.

 

El Acuerdo y Sentencia Nº 663 contempla también la inmediata libertad de Oviedo, sin perjuicio de la existencia de otras causas pendientes con medidas privativas de libertad; además de comunicar la decisión al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y al director del Servicio de Justicia Militar.

 

Cabe aclarar que Lino Oviedo no será puesto en libertad en forma automática con esta decisión, pues aún soporta una condena dictada por un tribunal militar por su implicancia en un intento de golpe de Estado.

 

En numerosas entrevistas, los ministros coincidieron en indicar que sólo se estudio la “forma” y no el “fondo” de la cuestión, negando igualmente, algún tipo de presión política. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa aclaró que solicitaron un informe a la Cámara de Apelación, que tenía que ser remitido en 24 horas, pero el magistrado Óscar Paiva Valdovinos remitió el documento de referencia después de cuatro días por lo que se presume la ilegitima privación de la libertad.

 

Noticias Relacionadas