Domingo 05 de Mayo de 2024 | 21:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

06 DE ABRIL DE 2013

EN BUSCA DE MEJORAR EL SERVICIO DE JUSTICIA

Intercambian experiencias sobre violencia doméstica

Juezas de Paz de distintos puntos del país participaron de un taller en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de manifestar sus experiencias en materia de violencia intrafamiliar y doméstica. El objetivo es poder trazar un diagnóstico de la situación de los juzgados a fin de desarrollar un plan de atención especializada y de esta manera lograr un mejor servicio de justicia.

Dando seguimiento al trabajo de apoyo en la respuesta de Violencia Intrafamiliar y Doméstica a Juzgados de Paz, juezas de distintos puntos del país vertieron sus experiencias con la ciudadanía en una reunión llevada a cabo en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

El taller denominado “Diagnóstico sobre la situación de los Juzgados de Paz, respecto a los casos de Violencia Intrafamiliar y Doméstica (V.I.F.D.)”, se realiza en cumplimiento del Plan Operativo 2013 del Programa de Defensores/as de Personas en Situación de Vulnerabilidad de la Corte Suprema de Justicia, buscando desarrollar un plan piloto de atención especializada a las causas de V.I.F.D.

En la ocasión, las juezas coincidieron en la importancia de poder participar de este tipo de análisis y estudios para lograr una mejor atención a la ciudadanía, resaltando el compromiso que sienten al ser el primer acceso que brinda la justicia a la ciudadanía en caso de violencia intrafamiliar y doméstica.

El encuentro sirve para desarrollar la segunda etapa del programa, que es la implementación de soluciones a través de un equipo interdisciplinario que colaborará con el Juzgado a su cargo en la búsqueda de un desempeño más eficaz y eficiente de atención personalizada.

Cabe mencionar que la violencia doméstica intrafamiliar se denomina a toda actividad sistemática o eventual perjudicial destinada a la manipulación y al control de la persona. Puede incluir el abuso físico, sexual, psicológico, emocional y verbal. Se refiere a cualquier persona que haga o hizo parte del grupo familiar, hubiere o no relación de parentesco.
Noticias Relacionadas