Miércoles 15 de Mayo de 2024 | 05:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

27 DE ABRIL DE 2013

DURANTE TALLER SOBRE ACTUALIZACIÓN EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Capacitaron sobre importancia del acceso a información pública

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia realizó el Segundo Taller de Actualización en Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública. El evento se desarrolló en la Sala de Conferencias del octavo piso del Palacio de Justicia. La exposición estuvo a cargo del doctor en derecho, periodista y profesor universitario Benjamín Fernández Bogado. La actividad contó con la participación de relatores y funcionarios de la Dirección de Comunicación.

Durante una jornada desarrollada el viernes 26 del corriente, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), con el auspicio del National Endowment for Democracy (NED), realizaron el Segundo Taller de Actualización en Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, dirigido a relatores y a funcionarios de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial.

El evento se realizó en la Sala de Conferencias del octavo piso en el marco de la conmemoración del Día del Periodista. La exposición estuvo a cargo del doctor en derecho, periodista y profesor universitario Benjamín Fernández Bogado sobre “La libertad del ejercicio del periodismo y la libertad de información y expresión”.

Este expresó que la información es transcendente en la democracia citando artículos de la Constitución Nacional de nuestro país en donde se establece el derecho a la información, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, entre otras, donde se cita y se establece la libertad de recibir y emitir información y que la misma sea veraz, responsable y ecuánime.

Asimismo dijo que es necesario que el pueblo esté informado debido a que no puede existir democracia basada en la ignorancia y destacó que la información pública es de pertenencia colectiva, un patrimonio de todos, y sin ella no existe la participación ciudadana, sino que al denegar el acceso a la misma se convierte a la persona en un ciudadano pasivo.

Por otra parte mencionó las ventajas del ejercicio de este derecho que son la reconstrucción del vínculo Estado-ciudadano, profundización de los valores democráticos, ataca el corazón de la corrupción, obliga a mejorar los niveles de calidad de gestión del Estado, mejora la calidad de la prensa y cohesiona socialmente al establecer un vínculo más directo entre el Estado y el ciudadano. Concluyó diciendo que la información es una labor dinámica además de ser un insumo transformador y revolucionador.

Durante el año 2013 se prevé la realización de un ciclo de talleres de manera conjunta entre la Dirección de Derechos Humanos y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), miembro paraguayo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Noticias Relacionadas