Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2013

ESPECÍFICAMENTE EN EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Magistrados se interesan en Proyecto de Modernización

En la víspera se realizó la tercera jornada de “Gestión del Cambio - Proyectos de Modernización” dirigida a magistrados en el Salón Auditorio con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Justicia de España Sergio Gamo y María del Mar Gómez Arroyo. Asimismo el miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de nuestro país Alberto Martínez Simón disertó sobre Actuaciones de Gestión del Cambio de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Durante el mismo se instó a instalar una actitud positiva ante este cambio.

En virtud de iniciar el proceso de socialización, difusión y sensibilización al cambio proyectado en el Poder Judicial con los usuarios del Sistema de Justicia en el marco de los objetivos estratégicos institucionales 2011-2015, se realizó en la víspera la tercera jornada de “Gestión del Cambio - Proyectos de Modernización” dirigida a magistrados del Poder Judicial.

El miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial doctor Alberto Martínez Simón trató el primer tema sobre las Actuaciones de Gestión del Cambio de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, comentando los primeros pasos del Proyecto Piloto de Gestión de Cambio, refiriéndose al mismo como clave en el cambio de la percepción del Poder Judicial.

Martínez Simón comentó sobre los antecedentes que preceden al proyecto como la simplificación del proceso del divorcio por mutuo consentimiento como experiencia piloto y el trabajo realizado por la Comisión de Estudio y Elaboración del Proyecto de Implementación del Expediente Digital en el 2011.

El segundo tema desarrollado fue “La importancia de la Gestión del Cambio en los proyectos de Modernización, la experiencia de Gestión de Cambio en la Administración de Justicia", a cargo de María del Mar Gómez Arroyo, quien se desempeña como subdirectora de la Dirección de Modernización del Ministerio de Justicia de España.

La licenciada Gómez resaltó la importancia de compartir experiencias sobre un cambio que va a beneficiar a todos, desarrollando puntos sobre la importancia de gestión de cambio, plan integral de gestión de cambio, coordinación y planificación, sensibilización, comunicación, formación y motivación.

Los magistrados se mostraron bastante interesados sobre el tema realizando consultas sobre la implementación del expediente digital, los procesos, la seguridad y la fiabilidad de datos, en que la licenciada Gómez expresó que el mismo consta con un sistema de metadatos que pasan por un canal de seguridad.

Posteriormente se disertó sobre Estrategia y Plan de Sensibilización, la experiencia en el Ministerio de Justicia de España, a cargo del consultor y coordinador de grupo de ISDEFE, ingeniero Sergio Gamo, quien se enfocó principalmente en actividades de sensibilización y motivación en la gestión de cambio a través del proceso de transformación tecnológica y transformación y modernización.

Gamo explicó la importancia de explicar el porqué del cambio y estableció una estrategia en dos puntos, la de divulgar el nuevo modelo y los cambios que representa no sólo a funcionarios judiciales, sino también con profesionales del derecho, y compartir con toda la sociedad los beneficios y valores de este cambio para generar una actitud positiva ante el cambio. Finalmente brindó detalles sobre un Plan General de Sensibilización.
Noticias Relacionadas