Martes 23 de Abril de 2024 | 14:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JUNIO DE 2013

INTEGRACIÓN ES EL TEMA PRINCIPAL

Inaugurada conferencia internacional de abogados

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Luque. Se afirmó que durante los diferentes paneles se expondrá la importancia de lograr una efectiva integración entre los sistemas jurídicos nacionales. Profesionales del derecho de nivel nacional e internacional así como estudiantes participan de la actividad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y la ministra Gladys Bareiro de Módica estuvieron presentes durante el acto. El titular del Comité Organizador de la conferencia, doctor Wilfrido Fernández, resaltó que esta es la primera vez que el encuentro se organiza en Paraguay y que esto se debe a la colaboración de numerosas instituciones, entre ellas la Corte Suprema de Justicia.

El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, doctor Oscar Paciello, resaltó la importancia del evento y señaló que “todo lo que se desarrolle en los distintos paneles, todo el esfuerzo académico que los expositores van a brindar, no queda en ese trabajo intelectual, teórico, abstracto, que puede significar que concluya en esa simple conferencia; tiene como propósito trasladar esas conclusiones a la fase práctica para que el destinatario final de nuestros esfuerzos intelectuales, el ciudadano, consiga una mejor calidad de vida; ese es el propósito de la Federación Interamericana en sus tareas de los últimos años”.

El presidente de la FIA, el doctor Rafael Veloz, sostuvo por su lado que la función principal de la organización es la defensa de la democracia y del estado de derecho, así como la lucha por la disminución de la pobreza; que haya independencia de los poderes públicos, especialmente de los poderes judiciales, y que haya procesos electorales transparentes. “El tema principal de este encuentro trata sobre los procesos de integración, y nuestros libertadores, por ejemplo Simón Bolivar, expresaban la necesidad de la integración de los pueblos latinoamericanos para que seamos más fuertes a los fines de nuestras relaciones con el norte, porque Estados Unidos tenía un proceso de integración importante y lo consiguió hacer”, indicó finalmente.

Durante el primer panel que se abrirá, se hablará sobre el rol de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la consolidación de los procesos de integración. Será moderador el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, y serán panelistas el expresidente de la República de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera, Cristina Crespo, de Uruguay; y Jorge Reinaldo Vanossi, de Argentina.
Noticias Relacionadas